miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL ARTE Y LA CIUDAD



MUCHA POLICIA POCA DIVERSION
Sabado seis del diciembre en curso. El lugar, parque la presidenta. Evento, 20 pesos, parche creado para la recoleccion de monedas de 20 pesos alrededor de la musica, la comida, con propuestas artisticas y comerciales, con buena vibra tipo dia de campo. La tarde prometia un buen rato, nuestro papel, el del colectivo al q pertenezco El cartel de la paleta, era pintar un mural en una de las paredes q de algunas casa lindan al parque. No demora en aparecer un agente de policia restringiendo nuestra accion. No hay permiso para rayar. Uno de los organizadores enseña el documento donde decia claramente que en ese evento se permitia la intervencion artistica en el parque. Señor agente, no son delincuentes, estamos hablando de artistas que no van a pintar cualquier tipo de rayas, van hacer un mural de acuerdo al evento que esta tarde nos reune.
Siempre se ha sabido que en este lugar las medidas de restriccion son exageradas pero contando con un permiso de la alcaldia y la secetaria de espacio publico nos parecia suficiente y creible poder hacer el arte. Despues de unos 20 minutos de discusion donde el agene hacia notar las pocas ganas de colaborar con el evento llegamos al acuerdo en presentar un documento de los dueños de las viviendas por q segun él ese muro era propiedad privada, de nada sirve q se visivilice en una plaza “publica”. En fin, con animos de llegar a cualquier acuerdo con tal de hacer nuestro mural improvisamos un contrato a mano y en hoja de cuaderno cuadriculada, en él la dueña del muro nos autorizaba a pintar sobre la pared trasera de su casa. (ver imagen)
Listo agente, aqui esta lo solicitado. El agente pone cara de que ya no se que hacer y de pronto se le ocurre la sorprendente idea de esperar a su superior. Fue en ese momento cuando supimos q sin importar cuantas reglas cumplidas recien inventadas por ellos, sin importar nuestros discursos acerca del arte urbano, de la estetica de la ciudad, de nuestras buenas intensiones, nada de eso alcanzaria a mover un poco la posicion sesgada y torpe de la policia.
Cinco minutos despues llega el superior del agente, en cargo y en estatura, este tipo no solo no colaboro sino que llego impartiendo el miedo y regaños. Decia q en SU parque no se permitia ciertas cosas las cuales nosotros ya habiamos hecho, rayar algunos postes y permitir beber cerveza. Era el dueño de la comarca y nosotros sus desobedientes lacayos. Hablar con él era peor q intentar razonar con un muro, me hubiera gustado rayarlo y hacer mi arte sobre semejante cabeza de concreto. Al menos una pared se presta para un entrenamiento de boxeo, hay ciertas respuestas q puedes obtener de un muro.


EL ARTE, LA COMUNICACION Y LA CIUDAD

Coincidencialmente el viernes anterior habiamos debatido sobre el topico El arte y la ciudad en nuestra acostumbrada sesion de cada viernes de otraEZcuela. Lo primero q hay que valorar en torno a este tema es que la delincuencia relacionada con rayar paredes en la ciudad es un juicio q se quedo en los años ochentas, en latinoamerica quizas hasta los noventas y en Medellin especificamente como leyeron aun esta pendiente la cazeria de artistas.
En tiempos de privatizacion, neoliberalismo, globalizacion el arte se presenta como una forma de vincularce con la ciudad y posteriormente ejercer una verdadera ciudadania. La ciudad nos la han arrebatado, o la hemos cedido, quizas siendo mas realista q pesimista nunca fue totalmente nuestra y el arte se presenta como medio con gran fuerza, hay dos maneras de denunciar evitando altos niveles de inseguridad a nuestras vidas por nuestras ideas, una es el humor, a pesar de eso vimos como a Jaime Garzon se le asesino, un magnicidio q sigue doliendo en las entrañas de muchos de nosotros. La otra estrategia es a traves del arte, de lo que algunos llaman cultura. (el deporte es otra gran herramienta para influenciar un cambio social pero no es tan directa, conciente y popular, en cuanto a q exije una participacion colectiva del cambio como el humor y el arte.)

A travez del arte se hace un llamado a la sensibilizacion, a ver lo q usualmente se deja de lado o lo q pocos pueden ver, esto es una esencia de cualquier tipo de arte. El arte urbano requiere mas q esta sensibilizacion, por supuesto no cualquier raya q se haga sobre una parede publica o privada se puede hacer pasar como arte, en momento en q el arte ha atravesado mas de una crisis hasta en su misma concepcion y con el desarrollo de tecnicas que las apartan de su definicion clasica debemos reconocer el arte como un poderoso medio de comunicacion, por su capacidad de transmitir. El arte cada vez se desdibuja mas pero no por q se desvanece sino por q se ha mezclado con otras formas manifiestas, se ha hehco mas fuerte, a sobrevivido al avance de la tecnica incluso se ha adelantado a su tiempo, los artistas pueden preveer grandes cambios en las sociedades, cambios de sensibiliacion, de valorizacion, de canales y medios de vincularse en una sociedad. Quizas en areas tan criticas como la publicidad, el diseño de modas o formas mas organicas como la escultura y el teatro.

Fue imposible mantener un debate en torno a la relacion q presta el arte como medio de comunicacion para interpretar o reinterpretar la ciudad y nuestro papel de ciudadanos, ciudadanos como aquel habitante q tiene una relacion intima con su entorno fisico y social. A mitad de camino de la sesion nos desviamos a tomar el arte en su maxima expresion olvidandonos del sentido urbano, de resistencia, de denuncia o estetico urbanistico. Es q el arte en si mismo es un universo, nuestra intencion esta ocasion es analizar su cualidad de comunicante, un vinculo entre el espectador y la obra y presisamente ahi esta la fuerza de este medio, el arte urbano concibe la ciudad completa como la obra y de ahi la importancia de nuestra interaccion con ella. Una interaccion q puede tener varios niveles y lo ideal es hacerlo concientemente. No estamos hablando aqui de hacer un mensaje directo, necesarimaente no tiene q ser asi y mucho menos en el arte, el mensaje debe ser interpretado, la comunicacion exige el intercambio en las dos direcciones, asi el publico, el ciudadano tambien debe ayudar a construir esos significados. Cuando manejamos un mensaje obvio empezamos a penetrar en la propaganda, en una obra panfletaria, lo cual le quitaria el merito de la accion q estamos rescatando en el arte urbano.

Cada profesion, cada labor, trabajo o accion inciden de alguna manera. Un vendedor de paletas, un medico, un politico. Todos en diversos niveles pueden afectar a los demas, se busca q sea de manera conciente. La labor del artista cada vez exige mayor compromiso con su mundo, con sus ideas. Es por eso q cada vez el arte y sobre todo el arte urbano, aquel q se niega a permanecer aprisionado en las galerias, se inquieta ante la pregunta ¿se puede ser artista sin ser activista?
En un mundo sobrepoblado de medios de comunicacion …y creciendo, donde esos medios pertenecen a corporaciones que les conviene dejar las cosas tal cual como estan, con todo a su favor, enseñando un mundo sesgado se hace necesario robarle tanta tajada como sea posible y aprovechar las herramientas para enseñar otra idea de mundo, otra perspectiva de informacion, promover un mundo q cambia, que se mantenga en movimiento, como la ciudad, como la democracia, una tarea en constante construccion, no hay fin de la obra.

La guerrilla colombiana M-19, hace parte de mis recuerdos de niñez, solo ahora despues de leer y repetir las imagenes q en los años ochenta llenaron los noticieros y los periodicos he podido conocerla realmente, pues antes solo tenia interes en el chavo del ocho y en los confites de aguardiente. Lo que mas me atrajo desde le principio acerca de esta guerrilla fue su capacidad mediatica, su enorme proyeccion comunicativa en cada una de sus acciones simbolicas. Sin duda era un grupo que tenia algo que decir y buscaba su publico en todos los habitantes del pais. Hoy sin duda los medios son el gran enemigo silenciosos y desapercibidos. Los medios de comunicacion tiene un inmenso poder, el cuarto poder. La economia, la milicia, la politica se reconocen inmediatamente, han estado siempre ahi a traves de la historia sustentando el poder, los medios nos sumergen en una Guerra diaria, una Guerra fria no declarada, la mayoria de nosotros no estamos preparados para defendernos y muchos menos estamos armados para enfrentarlos. Por eso existen aproximaciones a una subversion mediatica, una lucha q necesita ser dada en otros espacios aparte de la Guerra tradicional de guerrillas esto es una guerrilla mediatica. Este es el nuevo campo en el cual atender la lucha insurgente.

colombia es un pais q ha mantenido viva las Guerra de guerrillas por mucho tiempo, mas q otro cualquiera en America, muertos, sangre, muertos, violaciones, muertos, heridos, muertos, mutilados, muertos, lagrimas, muertos por montones ha dejado esta Guerra de aqui y de alla y por todas las causas y absurdos, muchos reveldes ya no creen en la lucha armada y muchos ponen en cuestion la eficacia de esta lucha. Asi queda la guerrilla mediatica como la mejor forma de postergar esta lucha, podemos decir q es una evolucion de la insurreccion, nuevos retos nos exige el mundo mediatico de hoy, una lucha q podemos hacer en colaboracion desde cualquier punto del planeta por q el arte y los medios han abarcado un espacio virtual, no solo en el mundo fisico, no solo en la ciudad y su realidad concreta y gris.

Queda la invitacion a todos para apropiarnos de nuestras ciudades, de expresarnos en ella y hallar la identidad, un ciudad nuestra y sin dueños. Acabar con la privatizacion de nuestra expresion. Y posteriormente a luchar contra los medios de comunicacion.
¡La nueva lucha de una guerrilla mediatica!

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1 comentarios:

Anonymous antena mutante ha dicho...

la lucha debe estar en lo mediatico en conexion con el espacio material, controlado y miltarizado.

21 de diciembre de 2008, 9:03  

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