lunes, 8 de octubre de 2012

MENSAJE A LOS COLOMBIANOS ENTROMETIDOS



Las reacciones colombianas a las recientes elecciones presidenciales venezolanas me hacen ver algo realmente conmovedor: los colombianos/as nos preocupamos bastante por la suerte de nuestros hermanos vecinos. Ha de verse con que propiedad, como si se tratase de nuestra vida nacional, a los colombianos nos interesa y nos duele como propios los acontecimientos políticos de los panas bolivarianos.
Pero claro, para verlo desde este punto de vista hay que tener un poco de imaginación y de optimismo, por no decir inocencia. Basta ya de excusas, son solo las ganas de subvertir la seriedad de las circunstancias al absurdo cómico; a ver si esto captura la atención de algún desprevenido lector que haya caído en las trampas retóricas de este modesto opinante.

Y ahora que ya se enzarzaron en esta telaraña voy a expresarme con mas furor. Basado en comentarios de redes sociales virtuales, en el espacio de <Que estoy pensando> de su murito de facebook, en las opiniones que inundan la muy democrática virtualidad y una que otra opinión caída en mis orejas; basado en estas ligerezas de la vida moderna lo que yo percibo realmente es una gran hipocresía en los comentarios destructivos y desmotivantes de muchos colombianos que se muestran ofendidos por la nueva victoria de Hugo Chávez. ¿de cuándo acá colombia es poseedora de la sabiduría para elegir presidentes? ¿con que autoridad vamos a calificar la elección de venezuela? Cuanta vanidad hay en nosotros para creer que a Venezuela la importa nuestra opinión.

El mismo Henrique Capriles  aceptó su derrota con diplomacia cosa que los colombianos que viven en colombia no han podido superar.
 

Yo le sugiero a mis compatriotas que usen su tiempo y sus sabias conclusiones para arreglar este país tambaleante antes de desatar sus apreciaciones por las decisiones soberanas de otro pueblo. Venezuela es un pueblo que le dio a Latinoamerica, en especial a la región Andina, algunos de sus hombres más valientes y mas generosos en su breve historia. De Venezuela surgió Francisco Miranda, nuestro padre Simón Bolivar, Antonio José de Sucre, Andrés Bello, Simón Rodriguez ¿Si no fuera por ellos que seria de nosotros? muy fácil de responder, no habría colombia, simple y llanamente, seríamos todavía la Nueva Granada y estoy seguro que para colmo estaríamos orgullosos de poseer la mayor estabilidad política de la región. Ha de dolerle a muchos saber que colombia existe gracias a Venezuela; pero no a nosotros que sabemos que no tenemos patria, que sabemos que las rayitas en un mapa son lineas imaginarias.
En cambio ¿que colombiano recuerda usted? Rodriguez Gacha, Pablo escobar, Luis Alfredo Garavito, Alvaro Uribe; mejor dicho, el salón de la infamia.

Puedo imaginar como opinarían los colombianos, perdón, los neogranadinos, si fuera posible traer estos héroes al día de hoy: Si Simon Bolívar hubiera lanzado su Manifiesto de Cartagena no en 1812 sino en 2012 la horda facebookera no habría tardado en manifestar su descontento frente a ese veneco entrometido, de Manuelita Saenz dirían que es una prepago regalada, de Francisco Miranda que es un viejo derrotado y los más patriotas lazarían vivas al Rey Juan Carlos I de España.
¡Ah! mi patria boba de nunca acabar; cuánto deseo adolecer de tu nostalgia.

A la colombia lectora de ese librito mitológico llamado Biblia se le olvido que no es muy cristiano ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga que tienen en el propio. Qué tanto habla colombia la que asesina a sus sindicalistas, a sus indígenas, a sus niños, a sus jóvenes, a sus viejos, a sus líderes comunales, a sus defensores de derechos humanos, asesina a su humoristas, a sus periodistas, asesina a sus mejores candidatos para la presidencia, a sus profesores, a sus estudiantes, a sus pobres, a sus campesinos, esta colombia a la que no le basta con la muerte y para los que escapan de ella les guarda destierro, pobreza, miseria, enfermedad, desigualdad, crimen, narcotráfico, olvido, leyes, desventajas, persecución, amenazas, indiferencia. ¿esta es la colombia que pretende señalar los errores de otro país? ¿acaso será que ya dimos por perdido nuestro destino y como consuelo nos queda chismosear de los pueblos que luchan por atesorar su suerte en sus propias manos?

No es justo terminar con estas palabras, no es justo para miles de colombianos y colombianas que no tienen facebook para escribir en su murito cuanto apoyan la elección del pueblo venezolano, no tienen internet para comentar las noticias de las revistas y los periódicos, no publican un blog con miles de seguidores, no tienen cuenta de twitter para enviar sus opiniones a los programas de televisión privados cuyos dueños son antichavistas. Porque estos colombianos saben que 7millones444milochentaydos venezolanos no votaron por Chávez, votaron por ellos mismos, y al hacerlo le demostraron a la Nueva Granada y a toda nuestra América que podemos recorrer nuestro propio camino. A los colombianos y colombianas que nunca se entregaran a la desesperanza, que nunca rendirán su espíritu y que donaran hasta el último aliento de sus cuerpos por la justicia social, para ellos/as -quienes probablemente nunca lean este mensaje- hay otras palabras de agradecimiento, de apoyo y de compromiso.
 

Vos que aún no entendés que es lo que pasa, te digo que esto no es sobre Venezuela, ni Chávez, ni locombia, esta en lucha -no es un juego- la vida de toda nuestra América. Mejor será para la colombia parlanchina que se aguante de opinar un momento, guarda silencio y escucha, así seguro tendrás cosas mas inteligentes que decir la próxima vez, porque, no te lo vamos a negar, te necesitamos unida a la colombia que esta arreglando lo que otra colombia destruyo, la colombia que habla menos y hace más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio