sábado, 13 de octubre de 2012

LA UNIÓN EUROPEA DE LA PAZ

El viernes 12 de octubre de 2012 sucedía que algunos americanos disfrutaban, se distraían -se enajenaban dirán los buenos marxistas- con sus selecciones de fútbol, otros unían sus pasos en marchas de indignación y unos cuantos más mezclaban ambas celebraciones. Sea cual fuese la actitud del día que asumimos los americanos el viernes, ignorándolo o repudiándolo, la mancha del 12 de octubre ensucia la historia de la humanidad, la más grande de las manchas, el mayor crimen del hombre aún cuando no sea un evento tan popular como, por ejemplo, para la propaganda de Hollywood (cuyos dueños judíos continúan lanzando películas de los crímenes nazis haciendo de su desgracia una formula taquillera).  El 12 de octubre es la fecha más oscura y dolorosa para el mundo, no sólo para la víctima: América, también para la humanidad porque esta es su mayor vergüenza.

Mientras tanto Europa sin el menor sonrojo y vergúenza se otorgaba el premio Nobel de paz a ella misma. El grupo de países que cometió el crimen que inicio el 12 de octubre de 1492 es premiado como ejemplo de paz. Aquel continente que no satisfecho con América esclavizó y robó a Africa entera es hoy el modelo de la paz. Aquel continente que se inventó el capitalismo, un sistema de inequidad, pobreza, hambre y enfermedad para las mayorías recibe hoy los halagos de sí mismo. Europa y EEUU, los más grandes glotones del capitalismo no se cansan de autofelicitarse en nombre del mundo entero. El premio Nobel de la paz está cada año más desprestigiado, vendido y mentiroso.

Aunque en la fecha existe tan grande y oprobiosa coincidencia, un premio de paz para el destructor de un continente en el aniversario de su crimen, el Nobel debe leerse en contexto diferente. Según los especialistas (1) en esta difícil etapa que atraviesa la Unión Europea debe estimularse los logros de su historia reciente -aúnque no ha saldado los delitos de su vieja historia-, en especial destacar que Europa ha sido merecedor del premio de la paz porque construyó un proyecto de naciones que les ha guardado en paz por 60 años consecutivos, por supuesto que es un logro para un viejo continente adicto a las guerras pero ¿no tiene más sentido dárselo al continente donde rara vez acontece una guerra que no sea las que nos importan EEUU y Europa?
Dicen también los especialistas que el premio es merecido por que los países de la UE han renunciado al uso de la violencia y se han convertido en reconciliadores mundiales, algo así como árbitros de la paz; papel que no podría interpretar EEUU ni otra potencia o bloque del mundo; y nosotros preguntamos ¿acaso no es Europa el mayor aliado de los crímenes de EEUU, lo cual lo hace un cómplice de las atrocidades del imperialismo? ¿No es la OTAN el grupo más grande de terrorismo en el mundo? Y para que hablar de los abusos llevados a otras regiones si en su interior la EU elabora sus propios desastres, tales son los casos de Irlanda, Portugal, España, y el más brutal de todos, Grecia ¿Acaso la EU se comportó unida con estos pueblos? Si este es un premio para estimular a la EU entonces sólo vemos que se está estimulando continuar con un sistema de naciones que incrementan su poder a causa del abuso sobre otras naciones


América indómita también tiene un premio para Europa y para la América europea, el premio al descrédito, a la ignominia, a la deshonra.
Así pues llegamos al final de esta ceremonia de premios, ya estuvo bien la crítica de hoy, lo único que podemos hacerle –momentáneamente– a los poderosos y dueños del mundo. Dejamos las letras y volvemos a trabajar por Nuestra América, continuaremos la lucha por la verdadera paz que sólo busca el reconocimiento de los hombres y las mujeres que merecen disfrutarla. Los pueblos colonizados no damos premios a la paz, la paz es el premio que estamos construyendo.

Encima o ñapa: otra indignante coincidencia de fechas fue lo que sucedió con la salud en colombia hace pocos días. Mientras <La Cámara de Representantes archivó el proyecto de reforma constitucional que convertía en derecho fundamental el acceso a la salud para todos los colombianos> (2) el presidente Juan Manuel Santos recibía la mejor y más exclusiva atención médica del país que incluye especialistas <importados> solo para su cirugía (3).
Estos actos son la muestra de que en el mundo persisten privilegios para minorías privilegiadas por encima de los derechos de todos los demás, los comunes y los corrientes. Los poderosos del mundo <atrazao y adelantao> pisoteando a los oprimidos.



(1) Lease artículo revista semana 13 de octubre de 2012 (http://www.semana.com/mundo/merece-union-europea-nobel-paz/186410-3.aspx)


(2) Periódico El Epectador, 02 de octubre de 2012 (http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-378949-se-hundio-proyecto-convertia-derecho-fundamental-salud-colombia)


(3) Periódico El Tiempo 03 de octubre de 2012  (http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12274218.html
)



Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio