miércoles, 11 de febrero de 2009

Discurso de posesión Barak Obama

Como habíamos anunciado vamos a iniciar una etapa donde analizaremos algunos discursos que han sido importante para la historia; en este caso escogimos el ultimo discurso pronunciado hasta ahora que se propone ser importante. vamos a ver si es para tanto.



esta imagen es tomada de la siguiente dirección electrónica de un grupo español, te invitamos a visitarla: www.muack.es/2008/09/amrica.htm>

Y ese para tanto es un espectáculo mediatico que rodea la posesión de Barak Obama como presidente de los estados unidos. antes de hablar del discurso vamos detenernos a detallar un poco esta atención que rodea la toma presidencial. Estados Unidos de América, Colombia también de América y una gran cantidad de países tiene una tradición presidencialista, es decir que son países donde la figura del presidente recoge una gran atención y ostenta un gran poder desde la perspectiva de los ciudadanos. En el pasado el modernismo derribo y decapito reyes y reinas por doquier, la democracia capitalista los ha reemplazado por presidente sumado a una gran estrategia farandulera de apoderación de los medios. Ahora nuestros presidente son una linda simbiosis entre rey y estrella de pop, algo así como Nabucodonosor mezclado con Britney Spears. Wall Street se ha llevado la mano a su moribundo bolsillo y patrióticamente aporto 170 millones de dólares para la ceremonia de posesión del presidente. Durante todo el día los medios masivos de comunicación nos enseñaron diversas escenas de esta nueva telenovela. Con un gran despliegue logístico el día fue tan espectacular como siempre, basados en este espectáculo podríamos decir q Estados Unidos no afronta ninguna crisis económica, millones de habitantes en todo el mundo se paralizan para ver la posesión de don Obama

Por supuesto los medios y el gran montaje solo alimenta mas y mas esa idea general de gran poder que se deposita en el presidente, confiriendole el mandato de la nación. pero todos sabemos realmente que un presidente es solo una pieza de ese gran poder, incluso en el caso de los Estados Unidos podemos decir q muchos son marionetas del verdadero poder, el cual no esta conformado por una sola persona o un solo grupo. pero apartandonos de especulaciones conspirativas -no por eso no son reales- y aceptando una estructura de poder de un estado moderno vemos que en la dirección de una nación participan gran numero de servidores públicos y estamentos del estado como el congreso, por citar un ejemplo, para el caso de los Estados Unidos lo componen 535 representantes políticos. El congreso tiene una gran poder en el destino de una nación pero nunca he visto en ningún país del mundo que el congreso reciba tanta atención al momento en que cada funcionario inicie sus funciones; es decir faltar alas sesiones del senado o en el mejor de los casos asistir para dormirse en ellas. A lo que finalmente quiero llegar es que este tipo de espectáculos de celebridad solo alimentan una idea de líder supranatural que en principio no es real y en segundo lugar por mas real que este mutante sea no puede darse en la conformación de una verdadera democracia.

La fama de Barak Obama presenta a un hombre que traerá novedad a gran escala para los EU, un hombre que evoca palabras como esperanza, cambio, crecimiento economico e incluso paz; de estas palabras la que finalemnte le importa a los norteamericanos es crecimiento económico, en cuanto al cambio veremos que no sera tanto, aunke existirá, esperanza es una palabra que no dice mucho realmente y la paz depende de lo que los estadounidenses entiendan por paz, que es masomenos por el orden de lo que entiende por libertad, democracia y terrorismo.
Sin duda Obama presenta un perfil político liberal, democrático en medio de la mediocre definición que promedia en el mundo, pero la mejor cualidad de Obama es que es nuevo en política. En su recorrido no ha tenido mucho contacto con la clase tradicional dirigente de los Estados Unidos y esto permite suponer que no llega con los tradicionales vicios de la gran mayoria de los politicos, a su vez esto puede ser una dificultad -la de la novatada no la de los vicios politicos o vicios del poder- ya que puede ser debil a la influencia de quienes lo rodean como el gabinete el cual no es muy diferente al gabinete de don George W Bush. Obama sin embargo ha demostrado caracter y una fuerte confianza en sus ideas, cuyas palabras suenan progresistas y controversiales en un país consrvador y soberbio.

Ahora directamente a lo que nos atañe. lamentamos ser tan aburridores y la razón es que como no nos pagan por hacer esto lo hacemos con la menor gana que nos produce.

UN POCO DE ESTADISTICA
Se esperaba escuchar repetidamente palabras como esperanza (3), confianza(4), guerra(1), pueblo(5), crisis(4); pero estas palabras aparecen pocas veces en el discurso. Aquellas q tiene un mayor numero de apariciones o se pronunciaron mas de lo que se pudiera esperar son Dios(6), antepasados(3), espíritu(5), nosotros(66). y otras palabras como estados unidos(10) y nación(7) se dijeron tantas veces como lo suelen hacer.
La palabra espíritu se repite especialmente en el final del discurso, cuando el orador debe dejar la sensación de superación a sus oyentes. la palabra nosotros se repite constantemente a lo largo del discurso, baja su constancia en las oraciones que se refieren a temas internacionales. Esta gran cantidad de repeticiones de la palabra sin duda resalta la idea de unión que proyecta Obama, esta idea viene desde muchos discursos atrás.
Unión mestiza, unión plural que respeta religiones, creencias, clases económicas, grupos sociales. Obama llama a la unión y tambien al trabajo individual para aportar a una gran fuerza nacional. Lo que no nos satisface mucho en OtraEZcuela es el fin de esta gran fuerza nacional, Obama habla de reconstruir a Estados Unidos y mas adelante, como objetivo final, alcanzar de nuevo el liderazgo mundial. como se ve o se oye, este país no desiste de seguir siendo un imperio, no están dispuestos a aceptar que su forma de vida se rige por grandes y costosos sacrificios no para, sino de la humanidad y aparte dice que están dispuestos a defender este estilo de vida. No sabemos exactamente a que se refiere el señor Obama con estilo de vida, ya que antes de estas frases decía que el duro camino de los EU no esta hecho para los ociosos que solo buscan fama y placeres; a los ojos del mundo creemos que es justo esto lo que califica el estilo de vida gringo, esto nos confunde mas de lo usual, yo siembre creí que la gente de otros países arriesgaban su vida al viajar a Estados Unidos para obtener fama y placer, al menos placer. Frente a esta enorme confusión elegimos por pensar de la manera mas benévola, o sea creyendo con buena fe lo que el considera los valores de los que depende el éxito del país: esfuerzo y la honradez, el valor y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo. Pero a pesar de tanta benevolencia que sale de los corazones de OtraEZcuela no podemos pensar de nuevo que algo no encaja bien. ¿Por que no hacen parte de los valores gringos para alcanzar el éxito; la solidaridad, la cooperación, honradez, humildad, misericordia etc.? en OtraEZcuela creemos que algunos de esos valores implica reconsiderar el modelo y políticas económicas, las mismas que han llevado a EU a liderar los mercados comerciales y financieros del mundo y también a mantener el poder bélico mas grande del mundo. Esto es a lo que EU no va a renunciar ni con Obama ni con ningún otro presidente en el futuro -casi lo hace con Geroge W Bush pero este lo hacia sin querer queriendo- Esto esta claro cuando Obama pronuncia alcanzando casi la mitad del discurso " tampoco nos planteamos si el mercado es una fuerza positiva o negativa" -comprendamoslo un poquito, es que a todos nos da pereza pensar sobre algunas cosas en la vida. Todos tuvimos una materia en el colegio que odiábamos y no entendíamos ni a palo o ¿a quién no le paso que tenia el poder de reflexionar sobre un modelo económico como el neoliberalismo que pone en situación de miseria y pobreza a la mayoría de la población mundial? Antes de pensar en semejantes tonterías preferimos ver un buen partido de futbol o dar una vuelta por el centro comercial- mas adelante como parte de la misma oracion logra mejorar la intencion "sin un ojo atento el mercado puede descontrolarse" lo cual es bueno para nuestro descanso, esto prevé un mercado con mayores regulaciones. Recuerde creyente lector: fe, mucha fe.

Todos sabemos la importancia de la ciencia, en especial para el desarrollo militar y en esto se concentra gran inversión y desarrollo científico en los EU, Obama declara en su discurso que devolverá el lugar que la ciencia se merece. Esta declaración no ha suscitado mucho que decir entre los analistas del discurso pero teniendo en cuenta la escala de importancia que tiene el desarrollo científico deberíamos reflexionar acerca de las posibilidades que esto vaya a generar. No sabemos donde queda el bendito lugar donde se dejará a la ciencia, creemos que Piedad Córdoba tiene las coordenadas, pero hasta ahora es una buena noticia para los evolucionistas, es que en el país mas adelantado del mundo los profesores de escuela aun no están seguros si a el ser humano lo creo Dios a base de barro o si el hombre es una grave deformación del simio.

Una frase muy positiva "rechazamos como falso que haya que elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales" Ofrecer seguridad a cambio de los derechos civiles es una trampa antigua que los estados han practicado con sus ciudadanos, en la guerra contra el terrorismo (la guerra contra el terrorismo es el nombre que recibe la declaracion de guerra de un sextor terrorista contra otro sector terrorista. En el mundo son muy famosos los casos de estados unidos, colombia, inglaterra, españa) se propago una gran sensacion de inseguridad entre los ciudadanos de EU para generar apoyo a la guerra de invasion a Irak entre otras medidas que abogaban por la seguridad nacional y carcomian las bases de los derechos civiles para los ciudadanos gringos y derechos humanos para algunos extranjeros. Obama abiertamente suspende la trampa, manifestando a sus conciudadanos que pueden tener seguridad sin perder estos derechos que son sustentados por los que él llama los ideales de los EU.
La manera en que EU defendera sus intereses nacionales es mediante su poder, logicamente, cuando se dice poder creemos inmediatamente que se refiere al poder de guerra, pues bien, así es. Obama ratifica que su pais tiene un gran poder y que esto no les da derecho hacer lo que ellos deseen, estas palabras dan calma a nuestras vidas, lastimosamente continua diciendo que lo van a usar -el poder- tan prudentemente como siempre lo han hecho. Juzguen ustedes pacientes lectores que tan prudente ha sido el uso de ese poder en la historia (ocupacion de mejico, vietnam, hiroshima, nagazaki, dictaduras latinoamericanas, apoyo algunos paises del medio oriente y actualmente invasion a esos mismos paises del medio oriente). Quizas el uso prudente del poder se refiera especificamente al caso de Iraq, del cual todos recibimos con satisfaccion y en especial las familias de los soldados gringos la idea de Obama de retirar las fuerzas de ocuapcion del territorio iraquí, a esto Obama dice en su discurso "Empezaremso a dejar Iraq, de manera responsable" OtraEZcuela considera que es suficiente con dejar Iraq, sus maneras responsables pueden ahorrárselas, esto es porque somos un poco escépticos de que los gringos comparten el mismo significado de la palabra responsabilidad que el resto del mundo, de hecho desconfiamos que Estados Unidos comparta el mismo significado de cualquier palabra con el resto del mundo. ¿que quiere decir exactamente una manera responsable?
Es claro que un solo discurso no puede resolver todas las dudas. en especial un discurso de posesion presidencial. En espoca de crisis ja! ja! los EU buscan primero levantar su moral, Obama llama a la unidad y al esfuerzo y participación de todos, esto es bueno para la democracia en cuanto a lo que mencionábamos al incio de estas lineas que se refieren a que el poder en una democracia no puede recaer sobre una sola figura. Pero igualmemente vemos que este mensaje no es muy claro cuando esa sola persona recibe un tratamiento que se sale de las categorias de un estado moderno. Mantener a Dios como guía de una nación no da muchos alientos para tomarse en serio la política, la politica la hace confiable decisiones como cerrar el campo de concentración de Guantánamo.
Estados Unidos busca y buscará siempre mantener el estatus de potencia numero uno del mundo. Obama puede flexionar las estrategias que se usaran para ese propósito pero finalmente OtraEZcuela no cree que bajo ninguna estrategia un imperio pueda ser justo.
Para finalizar, les recomendamos que visiten estos enlaces donde encontraran el discurso de Barak Obama que acabamos de analizar a nuestro modo y un buen ejercicio que pueden realizar es compararlo con uno de los dos discursos de posesión de George W Bush. A nuestro parecer este ejercicio propuesto es mas contundente que cualquier analisis pero uds entenderan que nos encantan escribir tanta mierda. También a nuestro modo el discurso de Bush es mas bonito en su forma. DISCURSO DE OBAMA

DISCURSO DE BUSH

Etiquetas: , , , ,

1 comentarios:

Blogger jury ha dicho...

Muy interesante su articulo. Sobre este mismo tema, se puede consultar en este link:
http://democraciayterrorismo.blogspot.com/

25 de agosto de 2009, 19:43  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal