martes, 24 de marzo de 2009

ASAMBLEA ALTERNA AL BID.50 EN MEDELLÍN

Por estos días la ciudad de Medellín y sus alrededores del área Metropolitana sufren una plaga de ratas. éstas no son las cotidianas y caseras ratas de nuestra ciudad, éstas ratas no surgen de las alcantarillas sino que bajan de sus vuelos charter, vistiendo un traje que puede pagar el mercado para quince días de 20 familias, son ratas de diversos orígenes, se caracterizan por usar corbata y hablar un español con tonos anglos. Estas ratas bípedas dan tantas y más ganas de patearlas que nuestros pequeños roedores autóctonos.

Señora y señor, si usted es de los que notan que la vida cada vez es mas cara, que el arriendo va pa' arriba o el impuesto predial, y el colegio de los niños cada vez mas caro y usted nota que la educación privada es como mejorcita que la educación publica y que eso pone en desventaja a los muchachitos, si usted siente que hay unos barrios hermosisimos y exclusivos de la ciudad y otros con una miseria desproporcionada, si usted escucha que el país va pa' adelante pero aun le da miedo salir en las noches y en algunas zonas no entraría ni muerto o muerta por que de pronto lo o la pueden matar. Dejeme decirle que uno de los grandes culpables es el Banco Iberoamericano de Desarrollo el cual organiza su asamblea en nuestra ciudad y justo anda de cumpleaños.

ASI QUE LE PEDIMOS A TODOS Y TODAS LAS CIUDADANAS-ANOS QUE ATIENDAN A NUESTROS INVITADOS COMO SE MERECEN

La buena noticia es que es la primera vez que en el marco de una asamblea del BID se realiza alternadamente una asamblea que devela la cara oculta de la luna.LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS. Le invitamos a todos y todas a participar de su programación y de las marchas pacíficas que se realiza desde el 24 de marzo hasta el domingo 29 de marzo.

invitación especial 4:30 p.m. Marcha de las organizaciones sociales, ONG’s y sindicatos, para expresar el rechazo a las políticas del BID que han profundizado la pobreza y la desigualdad. Salida, ADIDA, Calle 57 con Carrera 43 (Argentina con Girardot), hasta el Parque de Berrío.


mayor información en estos correos:
>>biddesigualdad@une.net.co
>>info@frentebid2009.org.



PRESENTACIÓN.

Luego de una trayectoria de 50 años, buena parte de las políticas sociales y económicas promovidas y apalancadas con préstamos y condicionalidades del BID han mostrado su fracaso para lograr una América Latina “equitativa y desarrollada”. Los índices de pobreza y desigualdad son alarmantes. Según las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, en el año 2007 un 34,1% de la población de la región se encontraba en situación de pobreza. Por su parte, la extrema pobreza o indigencia abarcaba a un 12,6% de la población. De manera que el total de personas sobreviviendo en situación de pobreza alcanzaba los 184 millones de personas, de las cuales 68 millones eran indigentes . Además, y por si fuera poco, la desigualdad en América Latina presenta también índices muy preocupantes, siendo los niveles más altos de desigualdad en la distribución del ingreso del mundo. El ingreso per cápita del 10% más rico supera, en muchos países, en cerca de 20 veces el del 40% más pobre.

Estas cifras evidencian el fracaso del BID en el propósito publicitado insistentemente de lograr “desarrollo con equidad”, pero al mismo tiempo, son la consecuencia necesaria del éxito en el propósito de favorecer el gran capital finaciero, expresado de manera abierta por el Banco en su propia página web. Allí dice: “Ser miembro no prestatario del Banco significa una ventaja sustancial para los recursos de un país, y la posibilidad de canalizar mejor sus inquietudes de asistencia al desarrollo, ya que a través del BID puede alcanzar a un mayor número de países beneficiarios que con programas bilaterales”.

Esta auto definición del Banco Interamericano de Desarrollo, en lenguaje corriente, significa que esa intitución reivindica la importancia de ser “miembro no prestatario”, que quiere decir prestamista, pues ella le permite “canalizar” sus excedentes de capital, a los que denominan “inquietudes de asistencia al desarrollo”. En el BID hay 22 socios no prestatarios (prestamistas) y 26 prestatarios (receptores de préstamos). Los créditos se otorgan a tasas de interés superiores a las que se pueden obtener en los países no prestatarios (prestamistas), y de paso, se condicionan a la imposición de orientaciones políticas y económicas del interés del mayor socio no prestatario (prestamista), los Estados Unidos, que son dueños de más del 30% Banco.

Durante la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS nos proponemos dar a conocer a la ciudadanía la verdadera realidad de la relación del BID con los pueblos de América Latina y el Caribe, y al finalizar la ASAMBLEA, presentar una propuesta de desarrollo alternativo que garantice la plena vigencia de los derechos fundamentales para toda la población, establezca una relación amable con el medio ambiente y la naturaleza, conduzca a la eliminación de la pobreza y la inequidad y obtenga el ejercicio pleno de la autodeterminación de los pueblos y la soberanía de las naciones, en un marco democrático e incluyente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal