lunes, 11 de mayo de 2009

Levantate!, ponte de pie por tus derechos!

Por sago

Creo que existen dos características indudables representadas en la mítica figura del cantante jamaiquino, las cuales lo asisten con el don de la inmortalidad, para inscribirlo por siempre en los anaqueles de la historia.
Bob Marley no solo represento el compromiso del artista que se manifiesta con una ejemplaridad transgresora y beligerante, sino mas aun, su propuesta significo la expresión orgánica de un pueblo marginado, invisible y oprimido a quien el reggae dio voz, visibilidad y un fuerte sentimiento de identidad nacional.
La importancia del legado de Bob Marley no solo radica en la creación de ese estilo musical que conocemos como reggae, su valor y grandeza están ligados a lo que fue la esencia de su propuesta artística, el estilo de este cantante mas que por su estética y forma, brillaba por su contenido, su canto no solo representaba una cadencia musical de vibraciones positivas y sensaciones dionisiacas, su voz traía consigo una denuncia devastadora, era el testimonio de la colonizacion, de la exclusión, del racismo, de la miseria espiritual y económica a la que había sido confinado el pueblo jamaiquino y todos los demás pueblos hijos de África.



Bob Marley estetizo la protesta social a partir de una genialidad musical única, ofreciendo ideas que motivaran la acción transformadora de lo existente. Hoy 28 años después de su muerte, su canto sigue vigente, con canciones como “War”, "Exodus", "Survival", "Uprising", etc, composiciones directas y subversivas, que incitan a encender algo mas que un simple porro.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio