lunes, 30 de marzo de 2009

DECLARACIONES SELVA LACANDONA

HOY DECIMOS ¡BASTA!
siguiendo con nuestra dinámica en el análisis de algunos discursos importantes para nuestra realidad política vamos dedicar este espacio a las hermosas y valientes palabras zapatistas.
Encontramos demasiadas cosas interesantes al acercarnos a este movimiento que pronto cumplirá 26 años desde su gestación en el vientre de la selva Lacandona. No vamos a quedarnos en un discurso, sus palabras no están cifradas en un momento o espacio, es una oportunidad para tratar de comprender la identidad de los zapatistas y su valiosa experiencia para otros países como colombia. Desde la selva Lacandona se han emitido varias declaraciones y otros textos importantes, permanentemente desde el día que emitieron sus primeras palabras que hicieron temblar a todo Méjico, algunos de alegría y otros pocos, de miedo. Fue así como el 31 de diciembre de 1993 a las 2400 o las cero horas los zapatistas salen a la luz publica con mas de 4500 combatientes en la primera linea de fuego y 2000 combatientes en reserva atacando 4 cabeceras municipales y otras 3 más al paso. Reduciría a tropas militares y policiacas y marcharían luego atacar 2 grandes cuarteles del ejercito federal todo esto en el estado de Chiapas, Méjico.
Luego de lograr la atención de todo el mundo se lanza un nuevo ataque esta vez con las palabras características de la bella dialéctica zapatista tan asombrosa es que algunos se atreven a decir que son mas hábiles literatos que guerrilleros, a este pronunciamiento se le llamó Primera declaración de la Selva Lacandona. Y para señalar su justa razón de la acción refieren a la constitución de Méjico: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo el poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”
Preceden a las anteriores lineas la denuncia de 500 años de lucha del pueblo mejicano -como toda Latinoamérica-, 500 años de diversas luchas contra diversos enemigos y descubriendo luego que en esencia son todos esos enemigos del mismo corte manifestado en diversos frentes y etapas históricas. luego de las palabras entre comillas citadas arriba mencionan el enemigo de hoy, aquellos que en el presente (presente del año '93) continúan comandando la lucha contra el pueblo de Méjico. Hasta este momento las palabras de la primera declaración de la selva Lacandona son de un carácter civil, es decir tienen en su forma un tono de civilidad o protesta ciudadana con brillos líricos, esta forma cambia para volverse de tono militar y político, esto por que lo que sigue es un llamado a los organismos internacionales a respetar y tambein seguir su lucha que se enmarca en un proceder legal dentro de los pactos internacionales y al derecho constitucional; vienen aquí luego la enumeración de 6 ordenes para todos los miembros del ejercito zapatista. Finalmente la declaracion cierra con un llamado al pueblo de Méjico a la participación y apoyo y como punto final la propaganda a integrar las fuerzas insurgentes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional>EZLN

Esta primera declaración contiene la fuerza de un movimiento que esta vivo, mas vivo el día de hoy, 16 años después de ser pronunciadas. En nuestro primer discurso a analizar escogimos el discurso de posesión del presidente Obama, un discurso cuyas palabras son frescas y nos dan la oportunidad de iniciar con palabras significativas que hoy están activas y haciendo historia. Es de lógica que la mayoría de los discursos que analizaremos en el blog de Otrazecuela son viejos y hacen parte del pasado pero ahora tenemos la oportunidad de leer y reflexionar acerca de palabras que están vivas hoy, palabras mas cercanas porque nos identifican como latinoamericano, palabras mas creadoras y con mayor fuerza de acción incluso a las de obama; a pesar de ser las palabras que nacen en el corazón de Chiapas mas viejas, mucho mas pero mas vivas, mas grandes, son palabras que no cesan de crecer, lejos de estar agotadas la declaración del 93 es la primera de varias declaraciones que han emitido los zapatistas y así podríamoss analizar cada una de las seis declaraciones emitidas hasta ahora la ultima de ellas del año 2005.

En este enlace encontraran las 6 declaraciones del EZLN>>
www.nodo50.org/pchiapas/chiapas/documentos/selva.htm

arriba el Subcomandante Marcos pronunciando su discurso en Palenque

Pero no nos parece pertinente ni económico analizar cada una de las declaraciones, éstas nos indicaran lo valioso del proceso mejicano y acudiremos a ellas para adquirir las bases que sustenta este movimiento insurgente. Así que vamos a repasar un poco los momentos mas decisivos del EZLN.

Esta historia inicia realmente 10 años antes de 1993. 5 hombres y 1 mujer. ese pequeño grupo de 6 personas creció por 10 años en el anonimato de la selva Lacandona. Mientras crecía los diversos grupos indígenas se sumaban al proyecto hasta el punto que son los indígenas casi la totalidad del movimiento y aportan una identidad al grupo. El grupo fue creciendo poco a poco durante los primeros meses cuando llegaban integrantes desde la ciudad, luego llego una etapa de crecimiento explosivo, “contactando primero a los pueblos de la zona. Primero se hablaba con uno y ese uno hablaba con su familia. De la familia se pasaba al poblado, y del poblado a la región. Así, poco a poco nuestra presencia se convirtió en un secreto a voces y en una conspiración masiva” (cita del subcomandante marcos como presentación del libro “20 y 10, el fuego y la palabra”). El EZL encontró el germen de la lucha y el apoyo a ésta entre la población. Los mejicanos estaban sumidos en una dictadura disfrazada de democracia. el PAN y el PRI son los dos partidos tradicionales del país siendo el PRI el que mantuvo el poder presidencial por 70 años, desde el primer año de su conformación. Los zapatistas luchan para hacer fluir el poder en otras instancias de la sociedad mejicana, precisamente para devolverle ese poder al pueblo, como toda lucha en Latinoamérica. El 8 de agosto de 1994, durante el aniversario del natalicio de Emiliano Zapata se llevó a cabo la primera reunión plenaria de la Convención Nacional Democrática (CND), ha sido uno o quizás el error mas grande de los zapatistas. Al llegar a esta convención el EZLN tenia el apoyo popular para cambiar el rumbo del país pero la decisión fue otra, presentaron el apoyo al candidato a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de esta manera el llamado a la lucha se traslado a las urnas. en este episodio se le acreditan 3 grandes errores al EZLN 1. confiar en la dirección burguesa 2. plantear la lucha a través de los partidos y no a través del poder obrero y campesino y 3. minorar objetivos que eran primarios en la lucha zapatista como el TLC y la tierra. (la historia del EZLN, camino construido entre aciertos y errores. Angelica García)

De las negociaciones con el gobierno surgió la Ley Cocopa (ley de concordia y pacificación en Chiapas) :”Artículo 1 Esta Ley tiene por objeto establecer las bases jurídicas que propicien el diálogo y la conciliación para alcanzar, a través de un acuerdo de concordia y pacificación, la solución justa, digna y duradera al conflicto armado iniciado el 1º de enero de 1994 en el Estado de Chiapas....” y luego 12 artículos mas que constan de modificaciones constitucionales que no cumplen con los objetivos profundos de la lucha zapatista. arriba Vicente, un joven zapatista fiel a la causa

El EZLN se dio cuenta de su error, pero esto no alcanzo para evitar un decaimiento en la fuerza de su movimiento, perdieron un poco de su vitalidad y la facultad para la movilización de los mejicanos. en los ultimos años el EZLN ha tenido que enrutar su trabajo con la comunidad para recuperar la fuerza de movilización y apoyo, han restado importancia a la lucha armada la cual incluso nunca ha sido tan radical como la mayoría de las propuestas insurgentes en el continente. su ultima declaración, la VI declaración en el 2005, menciona con palabras humildes, sencillas y del folclor mejicano toda la historia de su movimiento, sus ideas, sus razones, su formas y métodos, también los planes actuales y los planes para su futuro. Los zapatistas no son solo un ejercito, en el trabajo para corregir sus errores y fortificar sus aciertos han conformado una comunidad zapatista donde el ejercito es solo uno de sus frentes de lucha y resistencia, tiene una organización política propia y bajo esta se planean las operaciones del ejercito zapatista, están en la construcción de una sociedad que mande desde abajo para arriba. En la ultima declaración hacen el llamado y ratifican su compromiso con las clases obreras y campesinas y ahora están convencidos que allí radica la fuerza de su movimiento y sus oportunidades del cambio en su país y la región centroamericana.
¿CUÁL ES EL EJEMPLO?
Los zapatistas no conformaron un grupo armado para atacar inmediatamente, éstos tuvieron un trabajo con la comunidad de la zona por 10 años antes de su manifestación publica, esto hizo que en ese momento los zapatistas tuvieran el apoyo popular para categorizarse como fuerza insurreccional, esto es algo que las guerrillas en colombia no pueden probar fácilmente, aquí los grupos armados son ejércitos que buscan sus intereses sin un apoyo popular libre, no es un ejercito quien obedece las directrices de un gobierno u organización de una comunidad son ellos el único sector dentro de su lucha. Los zapatistas eligieron el uso de las armas -no solo las armas- para hacerse escuchar, fue la salida para lanzar su grito marginado al alcance de toda la sociedad mejicana e internacional, ante su gobierno y los gobiernos de otras naciones, ante su pueblo y otros pueblos del mundo, un grito por su lucha y la lucha de otros grupos en el mundo como ellos mismos indican su apoyo. El ejercito zapatista fue conformado por que los circulo de poder en Méjico ahogaban su palabra, su razón original fue ser escuchados y lo lograron. ellos hubieran deseado lograrlo por otros medios, otros medios negados, no encontrando una verdadera democracia en su país escogieron por descarte el único método que les quedaba. Tiempo atrás en colombia estas fueron las razones para que se constituyeran los grupos guerrilleros, las razones son compartidas más no las estrategias. el M-19, por ejemplo, nació por que los círculos de poder manipularon las elecciones y traicionaron la decisión que electoralmente la mayoría de los colombianos habían votado, siendo pues las vías democráticas inexistentes acudieron a las armas. El pueblo no se siento escuchado o aun peor ignoradas todas sus palabras, no queda mas que el grito guerrillero.
Pero el trabajo en colombia del M-19 como de otras guerrillas no tenia un sustento tan fuerte en las bases populares campesinas u obreras del país, sus acciones se realizaban como ejércitos independientes y ellos autónomos en sus decisiones de poder. Tan claro es el hecho que la autoridad máxima del EZLN se autonombre sub-comandante por que el mismo declara que no es la autoridad máxima, que el verdadero comandante es el deseo del pueblo que representan y por quien luchan. La historia de los 16 barbudos en Cuba nunca hubieran podido alcanzar ni la mitad de los meses de lucha sin el apoyo cómplice de la población.
Otra característica de los propósitos del EZLN es su renuncia al poder. Sus acciones buscan un contacto con la población civil mejicana, abrir el debate entre esta población y generar un ambiente de participación donde el gobierno -cualquiera- sea participe en el papel que le corresponde dentro de una verdadera democracia, es decir recorrer el camino que señalan sus ciudadanos. El EZLN nunca ha buscado tener el control de la nación mejicana en sus propias manos, mas bien devolverle ese control a quienes forman la verdadera nación. Es el pueblo quien define las alternativas para su futuro. Estas alternativa no van a surgir ni del ejercito zapatista ni del gobierno ni siquiera de un dialogo entre estos dos frentes. Quizás la característica mas interesante, novedosa y la que le ha dado mayor reconocimiento y simpatía a nivel mundial es el uso de los medios de comunicación, a través de ellos los zapatistas se vinculan al mundo. Las oportunidades de acceder a estos medios son mucho mayores en nuestros días a las oportunidades de guerrillas de antaño. Los zapatistas apoyados en un gran despliegue mediático han logrado extender sus valientes y bellas palabras e imágenes a muchos personas de muchas regiones. Hace poco Otraezcuela montó en este blog un articulo llamado “La ciudad y el arte” (dic 10-'08) en sus ultimas lineas recalcamos la fuerza de los medios de comunicación, la importancia de estos para nuestros propósitos, en este caso la lucha zapatista o para nuestro caso particular la exposición y desarrollo de las ideas de OtraEZcuela, finalmente las comunicaciones son ahora una rama importante para nuestra propaganda, para la lucha, un nuevo espacio donde arremeter con nuestros argumentos y cuidar de la web, mantenerla libre para que nunca se cierre la oportunidad de ser escuchados para ningún grupo, comunidad o pueblo y evitar en el futuro tener que usar las armas como única salida de nuestras palabras.
Los zapatistas comprendieron que la lucha no es exclusiva en el cambio de nuestro entorno físico sino principalmente en el interior de nuestra conciencia. LAS PREGUNTAS
Para OtraEZcuela el caso zapatista tiene mucho valor como experiencia que ayuda a analizar o aportar en el conflicto colombiano y por supuesto a buscar alternativas para su desenlace. Como es tradición de nuestros métodos tenemos una serie de preguntas, de las cuales esperamos bastante participación de nuestros lectores, la idea es que nos ayuden en el ejercicio a través de sus comentarios. ¿Se supero en colombia la crisis de espacio y medios democráticos para las demandas sociales?
¿Sentimos los colombianos que hay garantías verdaderas para manifestar nuestra oposición e inconformismo político?
Si no es así fácilmente vendrán mas y mas grupos descontentos buscando ser escuchados obligados a usar otros modos operativos como las armas y eternizar el antiguo conflicto colombiano. En el caso de un grupo, que un grupo de estos se estuviera gestando ahora mismo en el país ¿que probabilidades existen para su apoyo popular? los zapatistas han reconocido que entre los jóvenes y algunos otros sectores de las ciudades hay una simpática por su movimiento y ven con agrado que este se configurara, se encontraron con la sorpresa que en las ciudades hay menos idiotas de lo que ellos pensaban, por el contrario se encontraron una juventud muy sensible, critica y desinteresada. En colombia es difícil que cualquier propuesta armada sea aceptada o al menso reflexiva para los colombianos, quizá es por el mal papel desempeñado por las anteriores y actuales, por la distorsión del los medios de comunicación y por la tergiversación y manipulación interesada de los gobiernos, por supuesto también por la fuerza legal e ilegal, estatal y paraestatal que presiona cada rincón del país y solo ha logrado alimentar la violencia terminando por agotar a la mayoría de los colombianos hasta el punto de la mas cruda indiferencia de los que se creen “los buenos”.
En colombia tampoco han dado buenos resultados la confianza que han brindado los grupos armados al gobierno o sectores de éste ¿hasta que punto es considerable llegar a estos acuerdos? ¿la verdadera revolución -en términos de guerrillas- no puede considerar diálogos serios y definitivos con el gobierno? a esto si daremos una respuesta, si es el mismo o parecido gobierno en el que se gesto el grupo armado no debe darse ningún acercamiento, ningún pacto será confiable.

Los zapatistas no representan toda la sociedad civil mejicana, pero sin duda su participación ha ayudado a que este movimiento se agite y cobre vida la participación política de los ciudadanos en el ejercicio del poder, en OtraEZcuela creemos que también se da en instancias de participación tan simples como una conversación casual. Varios sectores de la sociedad civil mejicana están apropiandose de las herramientas y han incrementado su poder de participación. ¿tenemos en colombia tal fortaleza o ánimos de participación organizada como sociedad civil? ¿se reconoce, tan siquiera, a los ciudadanos miembros participes de una sociedad civil en colombia por fuera de la retórica que rellenan los noticieros y los discursos de los alcaldes?

Varios millones de colombianos, es especial los citadinos, estan seguros que el único o el mayor problema que desencadena muchos de los otros en colombia es la existencia de las guerrillas, acabadas éstas, y atención a esto, acabadas de cualquier manera, se solucionará el mal y no quedara otro camino que el desarrollo, lo que sea que esta palabra signifique para estos colombianos.
¿Es tan importante la comunicación, la imagen como estrategias de replegar y multiplicar la lucha de estos grupos? ¿Es impensable dar crédito a una guerrilla actual que en su totalidad o parcialmente no sea mediática?

La lucha zapatista concierne temas que hacen parte importante del caso colombiano y de otros sino todos los países latinoamericanos. En un principio era lograr apartar del poder a una clase politiquera que fragua en contra de los intereses del pueblo, hacer un pronunciamiento contra el Tratado de Libre Comercio como un tratado injusto que solo incrementa los problemas de los campesinos y obreros, su lucha tambien es por la reivindicación de la tierra pues tal cual como dijo Ernesto Guevara ninguna revolución se puede llamar así si no involucra una reforma agraria verdadera. Son pues estos puntos importantes para el pueblo mejicano como para toda Latinoamérica. La lucha zapatista representa a mas de un pueblo, mas de una nación, es por eso que se unen a otros movimientos del mundo y a otros pueblos y es por eso que su lección debe ser estudiada atentamente por los-as colombianos-anas que creen en otras alternativas diferentes a la realidad absurda de nuestro país. Los problemas no tiene fronteras tampoco puede tener fronteras la solución.

2 comentarios:

Blogger To Visit My ha dicho...

your blog is well well well......

30 de marzo de 2009, 8:53  
Blogger Antena ha dicho...

muchas preguntas frente a esta experencia revolucionaria.

algo a rescatar es cuando el comandante Marco llama a la intergalactica. Una cita que se le hace al movimiento internacionalista en la selva lacadona. Es de rescatar porque lo que estamos peliando es el mundo, lo que esta arriba y abajo, a la derecha a la izquierda de todos los que habitamos este planeta.

Esta puede ser la conexion con la minga indigena. pensar tambien a los zapatistas como un movimiento daria otros elementos de analisis, pues en su apuesta politica se plantean quiebres muy interesantes a la tension revolucionaria.

frente a los medios, pues los indigenas nos lo mostraron como es frentiar una charla con uribe en el resguardo de maria piendamo, esa fue una muestra mediatica bien importante, donde alguien le explica al dueño de la finca que es el territorio, que no presisamente es algo que se cerca con alambre de puas.

ellos lograron distanciarse de las armas, lograron mostrar organizacion, lograron mostrar determinacion, esos son los elementos de un cambio, o cual es la duda???

31 de marzo de 2009, 20:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal