viernes, 25 de diciembre de 2009

LOS CONDORES AMERICANOS

EL TIEMPO EN QUE LOS CONDORES POBLABAN LOS CIELOS
El cóndor de los andes esta en peligro de extinción, son pocos los que se cuentan entre las cimas de los cielos. Ningún otro animal alcanza a verle su cerviz, salvo el hombre en sus maquinas de sueños. Los cóndores americanos son también los grandes hombres de la historia americana, (si vos lector sos huraño de América debes aprender que América no es solo estados unidos, este texto es reservado a la América que siempre lo ha sido y lucha por no dejar de serlo: desde Baja California a la Antártida Americana. Pero no te extrañes que es bien sabido el gusto de los gringos por apropiarse de todo. En cuanto al titulo de América varias cosas hay que discutir también, ya otra publicación se encargara de eso)
El filosofo Fernando González dejó en claro su admiración por los hombres y mujeres héroes y heroínas de las campañas libertadoras de América, no encontrando en nuestra historia mucho mas para sentirnos orgullos y no quiero ni imaginar la desazón del viejo filosofo caminante si sus pasos lo hubieran acercado mas a nuestro tiempo. Esta época que podemos ubicar laxamente entre los años 1800 y 1830 nos trae nombres que van mas allá de los planos perfiles de las cartillas escolares, mas importantes para nuestra historia que una simple respuesta al examen del colegio. Estos personajes lucharon por la libertad de las naciones americanas, por la fundación de las repúblicas independientes: “Representa el momento nacional y americano más tenaz y lleno de convicción. Dotado de un temperamento férreo y a la vez bondadoso, tiene la capacidad para construir la nueva República.” -Joselías Sánchez Ramos, Manta, 05/06/'06
Para Eloy Alfaro son estas palabras pronunciadas en un discurso en Manta, Ecuador en honor a su memoria, héroe nacional ecuatoriano y americano. Esta entrada esta motivada por la lectura del libro “la Muerte del Cóndor” escrito por el panfletario, corrosivo y acometedor José María Vargas Vila, con su diatribas ha condenado para la historia el nombre de tiranos, corruptos y cobardes de su tiempo, al igual que ensalzó y atesoró para la posteridad el de muchos otros personajes destacados. A los primeros les ofrecemos nuestro desprecio, nos cubrimos las narices para protegernos de su putrefacción, desde lo mas hondo diseca el pueblo americano. De los segundos Otraezcuela quiere acercarse a su retrato, reconocerlos y refrescarlos en la memoria, pues creemos que sirvan para un poco mas que dedicarles lineas de prosa lírica o estampillas de colección. Y no crean que se trata de un fiebre oficialista promovida por el Bicentenario.

Me sorprende escuchar por primera ocasión de Eloy Alfaro, y aun cuando se que ignoramos todo y solo queda algunos datos vagos y ramplones que solo sirven para inflar de sentimiento patrio los pechos de los borregos, me maravilla la manera en que Vargas Vila lo posiciona a la altura de otros luceros del cielo americano, José Martí y Benito Juarez. El escritor tuvo la fortuna de conocer tanto a Martí como Alfaro, y siendo estos de otras generaciones mas cercanas a nuestro presente, son para el escritor sucesores del pensamiento bolivariano, lo que se puede bocetar como Latinoamérica unida. Eloy Alfaro no hace parte de los años de máximo fulgor de las luchas americanas, Alfaro aparece al final del siglo diez y nueve, en 1895. pero su vida, sus luchas y su muerte al igual q Martí lo ubican entre las épicas batallas por la libertad de los pueblos de este mancillado continente. Mi lengua de abuelito letrado de pueblo que me domina hoy tambien sirve para dejar en vilo algunas cuestiones que cada vez se hacen mas reincidentes entre el rosario de cuestiones que aquejan las grises masas de este grupo zuletiano. ¿a dónde van las ovejas cuando se han contado para conciliar nuestro sueño? ¿si la libertad es una lucha de cada hombre como otro que lucha puede ser nuestro libertador? ¿se volverán a vender bolis caseros en colombia? ¿fuimos libres o tan solo independientes? ¿el niño dios rivaliza con papa noel?¿Porque los pueblos son verdugos de sus libertadores?

EL PUEBLO VICTIMA Y VERDUGO
Hay muchos mártires de revoluciones y luchas que han pasado a la historia y nos inspiran a muchos constantemente. A veces me pregunto si es cobardía o simplemente hoy es necesario buscar otras alternativas, antes la guerra era un honor, pero la palabra Honor hoy no produce lo mismo, nuestra sociedad no valora tanto el honor así como la Gloria. Hoy las guerras no son, salvo algunos pocos casos, para crear países o repúblicas o defender naciones, no son guerras para la libertad; bajo las mascaras la guerra es una empresa rentable. Un producto exitoso en el mercado. Hipócritamente nuestra sociedad dice que hemos elegido la paz, pero los que realmente trabajan pacíficamente se han convertido en víctimas fáciles para los que no han renunciado a la guerra, son aplastados por el enemigo e impopulares para el resto de la población. Hoy constantemente mueren líderes anónimos, en barrios, comunidades; sus cuerpos se caen sobre la tierra y el pavimento. Sus luchas son también valerosas, sin disparos o sablazos. Tan solo hace unos días asesinaron a un joven líder de un barrio de Medellín, y no es necesario ver la fecha de esta publicación, querido(a) lector(a) en cualquier semana vas a encontrar una afirmación exacta. Diariamente llegan amenazas a organizaciones que resisten pacíficamente y trabajan arduamente por los derechos humanos, es decir hacen un trabajo que irónicamente también es beneficio para los mismos asesinos. Paramilitares que trabajan para mantener un sistema viejo y decaído, destacado en producir dolor y pobreza en las mayorías, entre ellas su propias familias.“La ingratitud es el alma de las democracias, y cuando a ella, se añade la traición, el abandono de aquellos que han salvado esas democracias, es completo...” (1)

Eloy Alfaro dio un impulso a la sociedad ecuatoriana, impulso económico, político, educativo. Conformo un estado laico por primera vez en ecuador, fue el segundo gobierno de América latina que dio el voto a la mujer (voto femenino en ecuador en 1924, el primer país fue Uruguay en 1917. en Vélez, municipio de colombia fue aprobado en 1883 sin embargo fue revocado en 1887) la constitución alfarista da libertad de culto, elimina la pena de muerte, también puso en igualdad en la ley a los indígenas del territorio ecuatoriano librándolos del vasallaje, promueve la libertad de expresión.

Libertad, esta palabras tantas veces repetida resume para Vargas Vila el espíritu de este personaje. Libertad es la idea que mueve a todos estos héroes y heroínas, pero siendo estos hombres y mujeres libres no pudieron dar completa libertad a su pueblo. Alfaro es exiliado, el mismo país al que ayudo a desencadenar mas tarde le condena, sus riquezas las ha gastado para sobrevivir en Panamá y vuelve luego a ecuador a intentar congeniar una lucha interna, fue traicionado una vez mas en su vida, sus opositores violaron una Capitulación, Alfaro y otros liberales fueron masacrados y sus cuerpos despedazados, el grito monstruoso de las gentes que pedía la muerte de los enemigos:
“¡mueran los masones!
¡viva la religión!
¡mueran los herejes!
¡viva el corazón de Jesús!
tales eran los gritos de la plebe, en el silencio angustiado, de los cielos y la tierra”
(2)

Si Otraezcuela abre espacio para repetir lo que ya se dijo es por que reconocemos la importancia de saber nuestra historia. Reconocemos que la historia no esta muerta, estamos entre la noción freudiana del tiempo y la visión del futuro indígena y ciberpunk frente al tiempo -algo paradigmático- y sus consecuencias en el presente, el pasado aun nos afecta al igual que el futuro, el presente es pues la intersección de estos dos tiempos. Así sabemos que estos gritos de la plebe como otros oscurantismos a los que estamos ya acostumbrados, esos gritos aun hoy hacen eco contra la ley dictada desde la corte suprema de justicia colombiana para la legalidad al aborto para 3 casos concretos, eso gritos de la plebe manipulada por una iglesia arcaica -como toda religión pues estos ritos son señal de un momento primitivo de pensamiento humano- pusieron en aprietos los objetivos de la Clínica de la mujer proyecto de la alcaldía de Medellín. Esos gritos son los que permiten la sobrepoblación mundial bajo pecado de usar profilácticos como anticonceptivo al tiempo que irresponsablemente quieren manipular países africanos sin importar los riesgos del contagio del vih.
“...una batalla contra el Pasado, contra la sombra abyecta del Pasado, omnipotente en esos pueblos, que el fanatismo religioso modeló para la esclavitud...” (3)

EL CEMENTERIO DE LOS CONDORES
Simón Bolívar muere en Santa Marta, colombia por que el gobierno de Santander no permite que regrese a Venezuela, su país de nacimiento. Santander fue protegido en un tiempo por Simón Bolívar. Bolívar muere en la pobreza y el abandono, todas su riquezas financieras y espirituales fueron dedicadas a la campaña libertadora, una de sus exclamaciones de dolor en sus ultimos días lloraba "¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!... La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida". Es la muerte de Antonio José de Sucre la que causa este dolor, otro caudillo traicionado. Igual manera murió perseguido José María Córdova por ser adepto a Bolívar. El destacado presidente colombiano Rafael Uribe Uribe fue víctima fatal de una barbaridad más cometida por la cobardía, su muerte sumió a colombia en una nueva etapa de violencia. No podemos dejar de recordar el vil y oscuro magnicidio de Jorge Eliecer Gaitan, representante de las masas populares de colombia y enemigo de la oligarquía, su muerte trajo una nueva ola de violencia, o mejor un tsunami que aun no acaba de bañar en sangre este país. Emiliano Zapata tambien fue asesinado por un pusilanime como solo pueden asesinar los pequeños a su contrincante Al internacional Ernesto Guevara, muerto en manos de un soldado boliviano a servicio de los intereses extranjeros y estos son algunas muertes importantes que recuerda mi memoria de amateur colombiana, pero cuanta sangre se ha derramado en América y muchas veces por el mismo pueblo al que se dedicaron estos hombres. En cambio cual es la historia de los tiranos fugitivos. Exiliados en otros países casi siempre en Europa, llevando consigo las riquezas robadas y sufriendo por sus felonías una vida de lujos, algunos casos avergüenzan mas las paginas de la historia, déspotas celebrados hasta el final de sus días, aplaudidos por sus pueblos, por sus esclavos. “Sobre muchos de esos pueblos, parecía aletear ya, como una mariposa de devastación, la máxima de Vico: 'Un pueblo que no sabe detener a tiempo su corrupción, se hace al fin esclavo de una nación que lo somete, porque es ley natural. que el que no puede gobernarse, tiene que obedecer, y a los mejores, el imperio del mundo.' Y los mejores para el viejo historiador italiano, quería decir, sin duda, los mas fuertes” (4) España ha cometido la mas grande de las violaciones, “Vengo del mejor grupo que parió una puta llamada España, puta España, okey, me cago en el rey” (5) así riman otros violadores españoles, estos violan el verso no a miles de pueblos mancillados por su brazo asesino, hoy es Estados Unidos de América el imperio que quiere devorarlo todo. Antes fue el dios católico, apostólico y romano por mandato de la monarquía hoy es el poder del dios dinero por mandato de la terca sociedad que hará todo para no renunciar a su american way of life.

WELCOME TO COLOMBIA
Sin duda yo no soy un buen promotor de turismo para colombia, hace poco una amiga peruana me preguntaba que tal estaba el país pues tenia deseos de vivir algún tiempo por aquí, nada bueno se me ocurrió, al menos no puedo decir nada bueno sin mencionar primero lo negativo, la cantidad de deudas que tenemos para nosotros mismo los colombianos, nuestras debilidades, nuestros absurdos y la lógica que aun no alcanzo a comprender, una lógica de corrupción, clientelísmo, nepotismo, avaricia, espíritu servil en cada habitante, porque ciudadanos son pocos los que se cuentan, sociedad civil minoritaria. Desearía que tal descripción fuera ruda pero todo se sigue de largo a la indiferencia de colombia, en lugar de aprender de la guerra que nos ha acompañado a lo largo de toda la historia, ¡no! es mas correcto decir son las guerras las que describen la historia de colombia y ¿acaso no del mundo entero? y de esta experiencia solo se ha aprendido a ignorarla, no somos un pueblo capaz del logro de comprenderla y solucionarla. Muchas veces, muchos intelectuales nos han avisado del peligro de nuestro camino como sociedad, Estanislao Zuleta separa cuatro grandes problemas que recogen las fallas de la sociedad colombiana, una de ellas concierne a la enigmática democracia que sólidamente se ha establecido en el país “Nadie se hace ilusiones sobre el hecho de que una de las dos cosas tiene que terminar 'o la democracia se afirma y se extiende acabando con la guerra sucia, o esta termina por imponer la clase de gobierno que le corresponde' ” (6) Bien sabemos ahora que la guerra sucia no se ha acabado, ¿de esta referencia podemos decir que Zuleta en determinadas circunstancias podría aceptar una guerra limpia? ¿guerra de cóndores quizás? pero volvamos al punto, en colombia hay guerra sucia y corrupta y dada la formula zuletiana debe imponerse un gobierno que le haga juego a la guerra sucia y corrupta. Y aun cuando se dan las condiciones para enfrentar estos males se crean oportunidades que son tiradas a la basura por la masa “Y este espectáculo tan sublimemente heroico, no conmovió ni a los hombres ni a los pueblos; estos, no merecen sino los amos que tienen, pueblos que devoran a sus libertadores. ¿que otra suerte pueden merecer, que ser devorados por sus opresores?
Tan viles son, que devorarlos, es honrarlos, y oprimirlos, es deshonrar el metal de la cadena”
(7)

Eloy Alfaro fue devorado por aquellos que apoyó, así como muchos otros nombres sufrieron esta triste tragedia. Así muchas veces los pueblos decidieron terminar con la oportunidad de ser justos con los que buscaron la justicia para ellos. La oportunidad de escalar el pozo oscuro de la bajeza a la que fue confinado, cortaron el cuello de quien los ayudo o de las circunstancias que le favorecieron, y vuelto a caer con estrépito al fondo, allí se lamentan de nuevo. Estos episodios nos hace preguntarnos si es la costumbre a la que fueron amaestrados o es la propia naturaleza de las mayorías.
Ecuador pudo aprender algo de la historia de este personaje, esperemos que aprovechen mas la historia, cien años después de Eloy Alfaro sus ideas permanecen vivas con algunas organizaciones, su pueblo ha decidido girar la dirección de sus pasos, si esta bien o mal se discute a diario, pero solo con decidir romper las viejas cadenas opresoras han dado un ejemplo de dignidad latinoamericana. Que decir de colombia, si le hiciéramos un juicio yo llamaría al escritor Fernando Vallejo como testigo, un escritor colombomejicano del tinte de Vargas Vila mas no de su pluma, experto en prorrumpir vituperios, vociferar invectivas, clamar mofas y maldiciones, a falta de melodía en sus lineas sobran recriminaciones: “...¡Agravios a la religión en el país de la impunidad! En que los asesinos y genocidas andan libres por las calles, como es el caso de los paramilitares, con la bendición de su cómplice el sinvergüenza de Álvaro Uribe que han reelegido en la presidencia. Desde niño sabía que Colombia era un país asesino, el más asesino de la tierra, encabezando año tras año, imbatible, las estadísticas de la infamia. Después, por experiencia propia, fui entendiendo que además de asesino era atropellador y mezquino. Y cuando reeligieron a Uribe descubrí que era un país imbécil. Entonces solicité mi nacionalización en México, que me dieron la semana pasada. Así que quede claro: esa mala patria de Colombia ya no es la mía y no quiero volver a saber de ella.” (8)

Si los cóndores emplumados están cerca de su final como especie, ya los cóndores héroes americanos ha dejado de sobrevolar las cumbres andinas, algunos americanos a veces alzamos la vista para encontrarlos, pero un cielo inmensamente vacío pesa sobre nuestras cabezas, nos obliga a mirar al piso y buscar los restos de sus plumas bajo las piedras y el calcio de sus huesos entre el polvo. Esta entrada es lo que ocasiono la lectura pendular entre la razón y la pasión de un libro de J.M. Vargas Vila. Esperemos que producirá la próxima lectura de su libro histórico Ante Los Bárbaros.

1. capitulo XII, La Muerte del Cóndor, autor José María Vargas Vila
2. ibid capitulo XXVI
3. ibid capitulo XI
4. ibid capitulo III
5. Violadores del Verso, rap Trae ese ron
6. Violencia política en colombia, 1987
7. capitulo XVII, La Muerte del Cóndor, autor José María Vargas Vila
8. Fernando Vallejo renuncia a su nacionalidad colombiana

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal