lunes, 19 de octubre de 2009

la democracia entendida en colombia

A la ciudad cafetera de Manizales le prohibieron Calle 13. Va tocar seguir tomando tintico escuchando Los Relicarios. El señor Alcaide de la ciudad; sí, leyó bien escribí alcaide no alcalde. Como iba, a ese señor le hirieron el orgullo y la honra cuando le insultaron al patrón, que aparte lleva en su segundo apellido el mismo Uribe. Por que por mas cartas que escriba el Residente el mensaje es claro y no es claro ahora sino desde muchos años atrás solo que las ovejas no se enteran si no sale por Mtv. Este señor alcalde es de los que suelen sentarse hablar con la familia y los amigos y en sus conversaciones se quejan de la dictadura del pueblo cubano, de lo atrasados que tiene al pueblo y luego sale al púlpito y obliga a toda su ciudad a no traer al grupo puertorriqueño Calle 13. Con esos alcances dentro de poco el señor alcaide Juan Manuel Llano Uribe escogerá lo que sus conciudadanos deben de comer, eligiera la ropa que deben de vestir, las películas que deben ver, en que lenguaje deben hablar y a que edad podrán perder la virginidad. Es probable que todas estas atribuciones que se toma el señor Juan Manuel no calen tan mal dentro de la comunidad manizalita pues es sabido de sobra en OtraEZcuela y otros círculos que los colombianos somos felices cuando un administrador publico de pacotilla piensa por nosotros. No tardaran los habitantes de algún barrio de Manizales en pedir que le clausuren la calle o le cambien la nomenclatura tan solo por que su dirección en la calle 13 coincide con el nombre de esa banda de marrulleros.

Otro de las consecuencias que provocó el asuntico este de la camiseta es alimentar cierto debate entre algunos habitantes de este país Locombia en cuanto a la intromisión de ciudadanos extranjeros sobre las problemáticas internas. Muchos manifiestan rechazo a todo tipo de incumbencias, comentarios, observaciones o cualquier opinión que exprese un ciudadano que no sea se estas tierritas. Asi que a los colombianos no nos basta con autocensurarnos sino que no se de donde se inventaron el derecho de censurar al resto del mundo tan solo por que nuestros problemas no les importan, como cuando el culicagado le amenaza a su hermana mayor con contarle a los papas pa' donde se voló con el novio el fin de semana. La hermana mayor con su gran manejo de lógica cartesiana, diplomacia moscovita y la gran experiencia que ha tenido en relaciones internacionales toma aire pacientemente para gritar: ¡No sea sapo que a usted no le importaaaaaa!
Alguien le tendrá que avisar a los colombianos y colombianas así sea simplemente por cumplir con la tarea que su sociedad, -lastimosamente la nuestra también- es notoriamente cada vez mas nacionalista. Sí, nacionalista como lo fue la Alemania nazi, solo por citar el ejemplo mas gastado de todos; no es coincidencia que se vean montajes fotográficos de Uribe como el fuhrer del tercer reich. Aunque a decir verdad es tanta la desproporción que la imagen es casi un chiste.
Otro asunto que no se le olvida a los colombianos y es porque ni lo saben es que en nuestro territorio hay gran cantidad de organizaciones internacionales y que son ellas las que velan por salvaguardar la vida y otros derechos de poblaciones colombianas en riesgo por el conflicto entre grupos tanto ilegales como legales, tanto guerrilleros como del propio estado y cuya presencia de estos ciudadanos internacionales es su única garantía para proteger su integridad física, sus poblaciones y su trabajo.
También se debe a la negación del conflicto por parte de voces oficiales y al desconocimiento de millones de colombianos del verdadero conflicto social, político y económico, y Otraezcuela se atreve a decir cultural también, que vive el país. Bien, en estos conflictos la participación de la comunidad internacional, la expresión de voces ajenas y el aporte de otros puntos de vista es enriquecedor y esclarecedor en la búsqueda de soluciones y en la construcción de caminos viables para establecer la democracia.

Esto son solo pequeños aportes para meternos en los temas de farándula que llenan la televisión colombiana y Otraezcuela en aras de llamar la atención se suma a esta corriente corrompida de controversia barata. Como siempre esperamos que con este articulo sean muchos los que se percaten de su idiotez.
No nos vamos sin recomendar con la mejor voluntad al señor alcaide de Manizales montar un servicio de consultoría donde se resuelvan las dudas mas inquietantes de los colombianos: ¿Qué ropa debo usar para una entrevista de trabajo? ¿Cómo puedo reconquistar a mi ex novio? ¿el metal es música satánica?

PD: ¿será que Otraezcuela tampoco podrá visitar Manizales?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio