sábado, 30 de abril de 2011

Desigualdades, justicia social y contrato social

Desigualdades, justicia social y contrato, contrato social. Este es el nombre de la conferencia pronunciada por François Dubet en la feria del libro de buenos aires 2011.
En nuestro mundo contemporáneo hay dos modelos macros que buscan generar la justicia social, dos autopistas anchas por donde la sociedad occidental busca alcanzar la justicia. Uno de ellos promueve la igualdad social mientras que el que el otro modelo promueve la igualdad de oportunidades; al primero Dubet lo llama el europeo y al segundo lo llama el americano, suponemos que por americano se refiere solo a los estados unidos y no al continente entero.
El modelo europeo impulsa la unión de clases favoreciendo a la clase media trabajadora, permite que estos grupos se identifiquen mucho mas entre ellos. Bajo este modelo las clases se perciben como explotadas cuando hay injusticia y esto las lleva a generar mayores vínculos de identidad. Este modelo esta en reducción, cada vez menos países emprenden el viaje por esta autopista. Y toman la próxima salida al otro modelo que va en aumento; el modelo americano promueve la competencia y bajo esta exigencia hay mayor reclamo de discriminación en lugar de explotación, distancia las clases socioeconómicas, las personas padecen el síntoma de la depresión mientras que en el otro lado se duelen de opresión.
modelo europeo modelo americano
unión de clases competencia
explotación discriminación
en disminución en aumento
opresión depresión
El efecto secundario del modelo de igualdad social es la igualdad de oportunidades, pero del modelo de igualdad de oportunidades no se puede esperar que genere igualdad social. Lo que hace es alimentar en el imaginario la capacidad de escalar hacia el éxito y tomar mayor distancia de las bases de la sociedad, en su progreso pocas personas acaparan casi todo, pocos supermillonarios y muchos superpobres.




Según el sociólogo este tenso dialogo de los modelos es el mismo dialogo de la izquierda y la derecha. Tratando de motivarse frente a su lectura pesimista en la presente y futuro próximo europeo -frances específicamente- dice "debemos crear una nueva izquierda aunque sea para no desesperar".
Al final, al momento de las preguntas respondía en una de ellas "los intelectuales de izquierda hemos perdido el tiempo hablando mucho de Foucault y otros asuntos que no explican el funcionamiento de las cosas".

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal