lunes, 19 de noviembre de 2012

COLOMBIA CONTINUA ADELGAZANDO

Esta linda plurinación-estado amante de las apariencias y el encaje, diestra en el arte de la coquetería y la venta de sus más apreciados tesoritos ha sufrido un nuevo corte en su silueta gracias precisamente a la corte de la Haya.

No sabemos si declarar la guerra o ignorar la noticia, mientras pedimos el reconocimiento pleno y el respeto del territorio palestino parece una contradicción ignorar el recorte de nuestro propio territorio ¿Pero no dijo Marx que los pobres no tenemos patria? acaso que gana el ciudadano colombiano común y silvestre con unos kilómetros mas o kilómetros menos de agua si su explotación, su uso, su valor nunca lo vamos a percibir. colombia cede soberanía diariamente, cede sus riquezas a megacorporaciones que son mas poderosas que Nicaragua. colombia se para en la esquina de suramerica a venderse como una putica barata. Los dueños de esta putica, los pocos ricos proxenetas ni se van a atrever a una guerra con Nicaragua porque disfrutan más haciéndole daño a sus propios compatriotas.

Las victimas directas de este recorte serán los pescadores artesanales de la región, aquellos que hoy les duele a muchos colombianos, comentan sus condolencias sentados a la mesa mientras comen un suculento pez pescado por una multinacional.

También puede perder mucho el mar, la naturaleza si Nicaragua emprende la explotación de las riquezas submarinas entre las que se dicen se cuenta el petróleo.
A pesar de todo, colombia ha sabido preservar la ecología de esta zona. 

¿y el narcotrafico cuánto provecho podrá obtener de las nuevas fronteras? Comienzan nuevas aventuras de rutas, los Magallanes, Marcos Polos y Vascos da Gamas de las drogas ilícitas emprenderán sus exploraciones.

El mapa de colombia es un mutante dedicado, cambia sus formas continuamente, en la historia ha ganado peso en unas ocaciones y liposucciones -terrisucciones y marisucciones- en las últimas. Parece ser que esta república quiere mantenerse a la moda, antaño las rellenitas eran las deseadas pero hoy priman otros gustos.


En el mapa de colombia de 1810 a 1819 se nota la soberanía sobre parte de la costa centroamericana donde hoy están Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
De este pasado cartográfico surge la explicación por la cual la actual colombia (2012) comprende lugares tan apartados del territorio continental que están más cercanos al territorio continental de otros países.

Aprovechamos para destacar el absurdo al decir que San Andrés y Providencia, por ejemplo, están mas cerca de Nicaragua que de colombia. esto es imposible porque San Andres y Providencia SON colombia, no se puede estar más cerca de un lugar que en el lugar mismo ¡idiotas!

ahora veamos el desalentador mapa reconocido en 1991 en nuestra querida y maltratada república.



La más reciente -no sabemos si la última y definitiva- disminución de talla de la señorita colombia (nos referimos al estado no de una tontarrona coronada) la propino la corte internacional de justicia, jugando a Salomón, el mítico rey judeo-cristiano, la Corte decidió cortar al niño en dos para repartir las partes. Salomón nunca me ha parecido un modelo de inteligencia, el supuesto nerd de la biblia, el famoso poseedor de la mayor inteligencia de la humanidad, el modelo de justicia ¡Pura mierda! un tipo que amenaza a partir el cuerpo de un infante vivo en dos pedazos para resolver una disputa es solo un desgraciado con poder ¿y que si la madre no hubiera hablado en el momento? Salomon y su anécdota solo demuestran que desde ese tiempo y desde esos lugares ya existían paramilitares uribistas. Y esta fue 'disque su más grande muestra de inteligencia.
¿Y a que viene todo esto? viene como critica a los fundamentos justicieros con los que actuo la corte sobre la división de la mar colombiana. Siguiendo esta lógica cualquier país puede poner en duda las fronteras y recurrir a la corte para ganar la mitad de lo que quería y seguir así ganando mitades hasta que no exista colombia.

Bueno, esto puede ser una buena noticia para el mundo. ¡Extra Extra, colombia no existe! el país que inexplicablemente seguía existiendo a pesar de todo. El estado fallido ya no esta en los mapas.


Como colombianos también sentimos el golpe pero este dolor es en realidad nostalgia por el país que queremos y cada vez se ve más lejos.  

El caso colombiano tiene una gran explicación común en medio de todas las particularidades que podemos encontrar en cada caso de perdida de territorio, se trata de la centralización de nuestro país; esta es a su vez una de las razones más importantes en otros graves problemas nacionales, colombia solo existe en algunos pocos lugares de su supuesto territorio.
Dentro de nuestras propias frotneras el estado colombiano no ejerce presencia y cuando le interesa lo hace solo con el ejercito con la única motivación de resguardar la propiedad de alguna multinacional.
Bases militares gringas en nuestro territorio ¿de qué soberania hablan? bandas de narcotraficantes y paramilitares como los rastrojos y los urabeños tambien nos han robado parte de nuestro país; las guerrillas de las farc, el eln son la autoridad en amplias zonas del país; las multinacionales como pacific rubiales, drummond, BP exploration company, petrobras, coca cola, han comprado o rentado a colombia …todos estos actores junto nos han arrebatado mas de colombia que lo que nos quito la sentencia de la corte de la Haya.

¿Y la posibilidad de una guerra?
Alguna vez escuche decir que colombia necesita una guerra internacional, esto le ayudaria a encontrar un poco de la unidad perdida en esta guerra infinita que colombia tiene consigo misma.

La soberania en la globalización no es más que un delirio patriota de hoy, un lujo que solo pueden darse algunos poderosos estados. En el neoliberalismo la soberanía no existe. El ordenamiento capitalista actual, sus avances y sus propósitos hacen previsible un cambio radical en la estructura de nuestros países. Aquel ideal moderno del Estado basado en valores políticos, sociales, culturales que configuró el mapa político mundial retrocede ante la orden de los valores económicos globalizantes el cual esta creando una nueva cartografía. Mas pronto de lo que creemos, los países ya no se dividiran por sus actuales fronteras, de hecho hoy el mercado financiero tiene sus propias fronteras las cuales se expanden a este mundo. En el neoliberalismo no existe la soberanía, excepto claro, en los centros económicos del planeta.

En los siguientes enlaces encontraran mayor información sobre la historia de la geografía colombiana y con la seriedad de la que carece este articulo.



Linea del tiempo organización territorial de colombia

Historia territorial de colombia

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Pendejo retrasdo nicargua es zona indigena y ningun pais defiende a un caggadero de esos deje de sufrir. Pottencia baja espere q costa rica empieze la guerra y colombia le entra de una para borrar su pedazo de supuesto pais gguerrillero ni rusia, china y venezuela no le entra ilustrate un poco mas cara de simio ya se cree laa potencia mundial este puto pendejo pais de mierda q pronto lo vere como anorexica prostituta q son y mas como el cara de verga q creo esta pagina q ni trabajo desente tiene una prostituta resentia q pronto morira huele a muerto

2 de diciembre de 2013, 1:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

8===D. Para q sepa esa verga lo viola pendejo hijo de la mil putas colombia no cedera y se va a guerra sepalo y alistese pendejo hasta la maricona de ortegga lo sabe q perderan

2 de diciembre de 2013, 1:43  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio