jueves, 30 de junio de 2011

RIMAS PARA ESCUCHAR

Les presentamos una serie de raperos provenientes de españa. palabras antisistema atronadoras, con rabia ideológica de izquierda. Hace algunos años  en el rap subterrano español se han venido manifestando las letras explícitas de insurgencia y rebeldía, invocando y animando a la destrucción del neoliberalismo. el rap ha sido un genero demandante y denunciante, nacido en el seno de la opresión y la pobreza; en su éxito comercial a través de los años ha hecho que su orientación tome otros rumbos, hay que ser un escucha seguidor y empapado del tema para seguirle la pista a raperos poco conocidos que no renuncian a la esencia del rap. A pesar de este talante rebelde, pocas rimas son tan directas, claras y politicas como las que a continuación enlazamos en los vídeos. seguidle la pista a estos españoles notablemente entendidos del tema que exponen; fieles intuidos a sus ideologías antisistema desde el socialismo y comunismo mayoritariamente. En lo que va del 2011 se han lanzado excelentes trabajos, excelentes tanto en su forma como en su contenido



el tema no se cierra en el país ibérico; uno de ellos, el rapero Rxnde Akozta, es un habanero que ahora vive en barcelona. Mientras escuchamos de manera desprevenida saltan  nombres familiares para nuestra región u otras regiones del mundo, nombres infames y nombres honrados; por supuesto esto es relativo, depende de que lado estas. por ejemplo esta sola rima de Fort Apache seguramente generaría un largo debate entre los locombianos "prefiero la dictadura cubana que   la democracia de uribe"*



Esto es rap con postura política clara, justo lo que hace falta en locombia, yo lo llamo radicalidad. Hay que empezar hablar de esta palabra, pronunciarla sin miedo, erradicar el fantasma del fanatismo dogmático con el que suele relacionarse, una falacia implícita acomodada a la fuerza. Radicalidad como un compromiso claro según la ética y la lectura de la realidad a la que cada cual sea adepto. Guste o no, en acuerdo o en desacuerdo, estos raperos están comprometidos con su causa.









*album Cine, ideología y Cultura de masas. corte 10, bonus track

Etiquetas:

6 comentarios:

Blogger Revolución Sin Muertos ha dicho...

‎"Esto es rap con postura política clara, justo lo que hace falta en locombia," EN DESACUERDO CON ESTE ESCRITO SI NO SABEMOS DE HIP HOP COLOMBIANO OJO CON LO QUE DECIMOS QUE LA POSTURA ACÁ ES BIEN FIRME EN LA GRAN MAYORIA DE LOS GRUPOS.

30 de junio de 2011, 11:53  
Blogger Revolución Sin Muertos ha dicho...

http://www.youtube.com/watch?v=EYpKfShmXkU escuchen RAP Colombiano "sin postura politica"

30 de junio de 2011, 12:13  
Blogger Escuela de Formación Política ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7 de julio de 2011, 16:20  
Blogger Escuela de Formación Política ha dicho...

Jeihhco el comentario se hizo dirigido a todos los colombianos, no a los raperos exclusiva o especificamente; pero tu forma de entenderlo es tambein valida asi q disculpa si no fuimos claros en neustro comentario. Ahora, para referirnos exclusivamente al rap colombiano, sabemos del proceso y hemos publicado de el en nuestro blog, sabemos de la importancia de este movimiento en el pais.

Ahora, aparte del asunto antes mencionado te comento que no conocemos ningun rapero en colombia que directamente manifiesta su postura y criterio ideologico con tal dominio y radicalidad como lo hacen los chikoz del maiz. por esto resaltamos estas bandas españolas, por q son una oleada bien particular en el rap mundial.

gracias por leernos y dejarnos tus comentarios, para nosotros es bien importante la participacion y el interes. saludos

7 de julio de 2011, 16:21  
Blogger José Daniel ha dicho...

Hola creo que el hiphop colombiano ha ganado en conciencia. Pero muchos raperos al entrar en los circuitos del mercadeo aflojan sus discursos para no ser políticamente incorrectos. Es entendible, pero es admirable saber que todavía ahi gente que la lanza contra el sistema sin miedo y de manera contundente. Un abrazo para Jeehhco y para Mauro. Pillensen a BAIANA SYSTEM http://www.baianasystem.com/

10 de julio de 2011, 2:13  
Anonymous VidaDeB ha dicho...

“…Por fin sube deprisa el rap combativo, se vacían misas y cerebros de rojo tiño. Ya no soy el niño que creía en falso rap social….”. Rima de Pablo Hasel

El surgimiento de estos grupos de rap son un nuevo aire en la triste escena española y en general de todo el mundo excluyendo la francesa claro esta ;). Existen excelentes referentes con clara postura y definida ideología como lo son los chikos del maíz, arma X, Pablo Hasel, Charlie efe, entre otros por el lado Español y si pasamos el charco podemos encontrar a SieteNueve, Intifada, Immortal Technique, Area 23, boca floja, actitud maria marta, el colectivo HH revolución, etc. Todos estos grupos de obligada escucha, rap combativo y políticamente “incorrecto” o “correcto”(depende de la postura de clase de cada uno) todavía existe.

Lastimosamente el caso en Colombia es muy diferente y por eso cito la rima de pablo hasel, el rap en Colombia es netamente “apolítico”, con sus rimas sociales y “conscientes” no basta. Son serviles a las instituciones estatales por cualquier migaja, no toman partido, juegan a dos bandas, es una triste realidad. Pero toda regla tiene su excepción y existen mc y grupos que están haciendo cosas muy buenas musicalmente hablando y también en la praxis política, como es el caso de Diana Avella presente en el encuentro de comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes por la paz en Barranca este fin de semana, entre otros muchos eventos. También esta la agrupación reincidentes de Bogotá con temas como soy estudiante o vámonos pal monte. El trabajo de zona marginal desde hace mucho tiempo. La agrupación Monte adentro y su homenaje con el tema martin batalla al líder barrial y estudiantil martin hernandez entre otros temas, por citar algunos grupos.

Para pasar un rato agradable el rap colombiano tiene buena calidad, desde la producción, la musicalización, rimas, etc. Pero los tiempos que corren donde el proyecto fascista se esta recrudeciendo en todos los escenarios es necesario escoger un lado y desde el arte formar, educar, creer una conciencia política coherente para enfrentar estas embestidas del poder. Luego quedara para rimar sobre fumar ganja en la esquina.

“…No me venga pues con aires de apolítico cantor el arte esta con el pueblo o esta con el opresor…” Aclaración A Un Intelectual Apolítico.

17 de agosto de 2011, 8:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio