miércoles, 13 de julio de 2011

Memoria Canalla

Hace un par de años estuvé en Bogotá visitando una exposición que había encontrado casualmente en un periódico cultural de La Candelaria. En él se hablaba del lanzamiento de una muestra de arte callejero llamada Memoria Canalla. Inusual, pues el circuito del graffiti en Colombia había tenido poca organización como para publicitar una galería de arte y presentar un proyecto serio y grande para la ciudad más abundante del país.

Recuerdo que por esa época Bogotá estaba llena de grafitis y todas las calles de la ciudad te recibían con tags de colores chillones y fosforescentes que iluminabann la gris ciudad de Rafael Chaparro y los noticieros de televisión 
Memoria Canalla me sorprendió. La curaduría de la exposición estaba del putas y se intuía que alguien muy bueno debía estar detrás de todo ello, pues el espacio era capaz de converger poesía, conferencias internacionales, objetos y toda una propuesta formativa para los artistas urbanos. Creo que talvez es la única exposición que haya visto con tanta precisión sobre la historia del arte callejero bogotano, recogiendo una memoria fundamental para una de las ciudades más rayadas de América Latina.
 
La entrada gratis, los expositores del carajo y la contestación política merecieron que muchas personas del país visitaran la galería y se llevaran una bonita sorpresa, que tenía como ingeniera tras bambalinas a la artista Bastardilla. Catalina Arias  es super buena onda y sus looks están más allá de la opiácea región andina. 
 
Está bueno pillarse este web de Youtube, arte callejero conciente y contestatario. Pueden pillarse el video que los organizadores de Memoria Canalla hicieron. Un tanto casero, pero eso le da un toque más encantador y allí escuché voces importantes como la de Armando Silva y otros investigadores e investigadores del graffiti en Colombia. La voz que más me gusta ver allí es la de Marta Rodríguez, la desconocida documentalista colombiana, famosa por su convicción brutal que ya he podido confirmar en muchos espacios de Medellín. Like por la memoria política en un pais áspero con la represión.
Bueno queda el link, el video y algunos enlaces de personas a las que me he referido en esta tarde. Un abrazo para todxs lxs que nos leen.

_SCOUNDREL MEMORY_ from B a s t a r d i l l a on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio