viernes, 7 de diciembre de 2012

QUÉ SERÁ DEL POLO EN UNA "COLOMBIA EN PAZ"

El polo democratico alternativo PDA es un partido que reúne a varios sectores y grupos políticos de lo que podríamos llamar izquierda en colombia, conformado para unir las fuerzas de diferentes vertientes que se oponen al poder político tradicional del país. Es un partido con diferentes banderas, con diferentes ideologías que acordaron trabajar juntos frente a las enormes dificultades de hacerlo independientemente. siendo colombia un país tan derechizado, con fuertes grupos políticos y económicos conservadores, pretender un real estado social de derecho es para rebeldes. Estas fuerzas políticas pacificas y legales reaccionaron a las fuerzas de derecha legales e ilegales cuyo proyecto es desaparecer cualquier agente de oposición en el país. El polo existe como estrategia de defensa y fortalecimiento de fuerzas disminuidas por el constante asedio de la derecha colombiana por todos los medios (la izquierda suele autocriticarse y peor aun, adoptar las criticas de la derecha respecto a todas las formas de lucha, mientras que la derecha no vacila en usar esta estrategia)
Nos imaginamos que en un escenario diferente, de mayor democracia, de mayores garantías para ejercer el derecho a pensar y proponer gobiernos distintos, un escenario logrado a partir del trabajo del partido; en tales circunstancias las fuerzas integrantes del partido romperían. El polo nació para morir tan pronto cumpla su objetivo. pero esta augurio funebre es tambien una promesa, la promesa de que el polo persistirá, el polo continuará existiendo porque tiene que existir, porque nada más que su propio objetivo puede disolverlo.
En el interior de un cumulo de ideologías existen momentos tumultuosos, en la organización del polo hay episodios de agitación y en ocasiones de fragmentación y renuncia. en un país con tendencia a derechizarlo todo incluso la izquierda se derechiza, petro armo rancho aparte con su progresismo y recibe las bendiciones de San Santos; Navarro Wolf, Lucho Garzón fueron más allá cabalgando sobre la delgada linea ideológica buscando el centro que les guardara el equilibrio y aun así permanecen distintos en un país de clones corruptos.

La izquierda la ha tenido difícil en este país, incluso la izquierda radical ha perjudicado a la izquierda democrática. El polo ha debido insistir con bastantes reiteraciones su desligamiento y desaprobación de los grupos guerrilleros, el polo ha repetido siete veces siete que desaprueba el uso de las armas para alcanzar sus objetivos de poder. No importa cuantas veces lo repitan, muchos colombianos continuaran sin creerlo.

¿mo cambiará a la izquierda democrática colombiana el surgimiento de una nueva fuerza política legal proveniente de las farc? ¿qué relaciones sostendrán el PDA y el nuevo partido político fariano? y más allá de las organizaciones y sus líderes me pregunto ¿hacia donde se inclinarán los votantes?

Todas son preguntas del juego Qué tal si…, preguntas hipotéticas frente al actual dialogo que sostienen las farc y el gobierno de santos. Qué tal si las farc conforman un nuevo partido político en colombia …¿favorecerá a la izquierda colombiana o la dividirá con mayor profundidad? …¿continuará el Polo tal como esta o se disolverá ante un escenario con la participación de más agentes políticos de izquierda? ¿Será un nuevo capitulo para la política en colombia y de ser así esto significa que las condiciones para el PDA sea necesario ya han cambiado?

El tiempo nos dará las respuestas, nosotros nos limitamos a extender el deseo de que la izquierda colombiana actue con responsabilidad histórica y desde sus diversos puntos de vista amplíen el horizonte político de la miope colombia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio