miércoles, 24 de febrero de 2010

COLONIALISMO, IMPERIALISMO Y OTRAS TÉCNICAS DE PILLAJE



Algunos pueblos a través de la historia se han alimentado de otros pueblos, pueblos a los que engullen sin ningún atisbo de culpa, quizás todo lo contrario, la presa nutre tanto el ego como las arcas del omnívoro. En la escuela nos enseñaron que habíamos nacido libres, también nos enseñaron que los padres de nuestra patria lucharon por esta libertad; cuando vemos el mundo, su historia y los alcances de nuestra libertad no estamos muy convencidos de estas dos lecciones. Caminamos a un punto donde las cadenas nos impiden dar un paso mas y nada de esto se parece a algo por lo que cualquiera lucharía. Si leo bien, mis cadenas dicen made in usa.

CURRICULUM VITAE DE DOS COLONIZADORES
La economía impuesta por las Españas a América Latina operaba con fuerza de trabajo esclava. Los españoles explotaban los recursos de la tierra pero no revirtieron para recibir mayores utilidades, de esta manera ignoraron uno de las principales características del sistema capitalista.
Poderes señoriales del feudalismo trasladados hacia la centralización de un estado nacional, el avance tecnológico, el impulso renacentista del humanismo y la razón inspiradores de la investigación científica; todo esto dio impulso al surgimiento del capitalismo en algunos países europeos.

Inglaterra fue el que mas desarrollo la tecnología. Sumado a su acostumbrado interés por la economía, lo cual convivía con sus principios religiosos calvinistas, como punto final, una monarquía que subsistió aceptando los limites de un régimen constitucional. Dando como resultado el país con mayor crecimiento económico en el nuevo y en desarrollo sistema capitalista. Para ese momento Inglaterra es un gran productor, con su avance naval expande su comercio a nivel internacional, lo cual le genera mayores ganancias que continuara acrecentando, para ello necesita producir mas y para ello requiere mayores suministros de recursos. Algunos países se definen como proveedores de estos recursos y sus economías no obtienen tantas ganancias como los países productores. A los ingleses se les ocurre que tendrían mas ganancias si fuera posible pagar menos por sus recursos, los ingleses son tan inteligentes que llegaron a la conclusión que ganarían mas si esos recursos fueran gratis. Así que se apoderaron de los recursos de otros países convirtiendose en el primer país imperialista de la era del capitalismo.

Las españas despreciaban de estas actividades económicas, procuraban los ámbitos de la burocracia y la religiosidad. La participación en varias guerras también fue un factor retrazador en su nivel de competencia económica. En 1942 (me santiguo) América Latina fue colonizada por los países ibéricos principalmente. Ademas del atraso económico y los vicios culturales, Latinoamérica sufre un violento lanzamiento al comercio internacional. El yugo ibérico, el ordenamiento colonial y las escasas posibilidades de competencia productiva generaron un desastre demográfico, ecológico, económico, cultural y político. En estas condiciones fue bastante simple para los países del norte despojar a América Latina de sus recursos para su beneficio y riqueza instaurando el capitalismo, hasta el momento van mas de quinientos años de explotación ... y contando
Durante estos 518 años hemos visto como el poder de las potencias sobre otros pueblos muta en diversas facetas: desde el colonialismo al imperialismo al neocolonialismo y finalmente estos poderes se consolidan en el imperio.



¿QUÍEN EMPOLLO ESE HUEVO?
El ser humano ya practicaba el deporte de construir imperios mucho antes de la era del capitalismo, algunos de estos imperios fueron el asirio, persa, egipcio, romano, bizancio, mongol. Llega el día en que inicia la revolución industrial y con ella el desarrollo el capitalismo. Durante esta fase el capitalismo es un incipiente huevo cuadrado que parece no encajar en la configuración de la naturaleza. Los países mas poderosos juegan a ser los dueños del mundo, estamos hablando de Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, Bélgica... estas naciones ejercieron su poder económico y militar sobre pueblos débiles, a este juego le llaman Colonialismo. El caso mas vistoso fue la repartición de Africa. En una mesa Africa fue el pastel que repartieron en trozos según el gusto y el estomago de los comensales
.

El capitalismo pasa a otra fase de mutación, ha dejado el huevo y continua su desarrollo; llevamos a esta criatura a la pila bautismal de la avaricia humana, allí lo bañamos en billetes verdes, a hora le llamaremos Imperialismo. Instancia en la cual surgen los monopolios, surge el capital financiero que es la unión de sus dos patas: el capital bancario y el capital industrial, ahora es una gran extremidad desarrollada para aplastar mas fuerte y avanzar a brincos. Surge la exportación de capitales, lo que nuestros gobiernos acostumbran llamar con el eufemismo inversión extranjera y al escuchar esto la gente cree que es algo bueno. Continua y se agudiza el reparto del mundo entre las potencias, en estos festines no siempre terminan todos satisfechos, en ocasiones esgrimen sus cucharas unas naciones contra otras o un glotón desvergonzado se lanza a mordiscos sobre el pastel, sus cachetes pueden quedar untados de crema pero es una clara lección para los otros. Algo así paso en la primera y segunda guerra mundial, la cual estados unidos (desde ahora EU) supo aprovechar muy bien.

No fue la primera vez que EU aprovecho una guerra, alguna vez los primeros estados que conforman este país se sintieron un poco estrechos en su territorio y decidieron expandirse al oeste, tomando tierras que eran de Méjico, como las ciudades de los Ángeles, San Diego, San Antonio, El Paso, San Francisco. Por lo tanto no es de extrañar el cariño que EU le ha tomado a las guerras, son ellas las que han hecho grande a EU, al menos literalmente. Algunos otros países prefieren ser grandes por sus ciudadanos, o por su cultura, o la belleza de sus paisajes, EU ha decido ser grande por sus guerras, y tiene derecho hacerlo, cada sociedad es libre de tomar las decisiones que rigen su vida excepto cuando EU decide otra cosa.
Algunos creen que EU hace la guerra para proteger a sus ciudadanos, especialmente sus ciudadanos creen esto. :) si, sabemos que es una locura graciosa, es necesario aclararlo, EU hace la guerra porque es una necesidad interna de su economía, aunque si pensamos que si su economía esta bien sus ciudadanos también lo estarán, tendrán sus mil canales de cable privado, sus macdonalds y starbucks sin bajar de sus autos, entonces las guerras si son por sus ciudadanos. Bueno es una lógica que no funciona mucho para nosotros pero nosotros somos solo unos pobres tercermundistas, quizás no lo fuera si nos dejaran comercializar narcóticos, pero dejemos el tema de emprendimiento empresarial para otra publicación.

A finales del siglo XX se impulsa a nivel mundial la seguridad jurídica de las grandes empresas transnacionales “Cuando la prensa hegemónica habla de seguridad jurídica no se refiere al principio de Derecho universalmente reconocido, sino a la intención manifiesta de que ni los individuos ni el Estado pueda actuar (legislar, controlar, actuar) el accionar de las empresas privadas.” Pasada la segunda segunda guerra los EU y la Unión Soviética permanecieron como los países mas fuertes, las potencias europeas que ya no podían ejercer tanto poder sobre sus colonias y estas empezaron una oleada de independencias, lo que en los libros de historia se llama descolonización. Los nuevos países creados emergen en un nuevo escenario mundial de la guerra fría, obligados a posicionarse en un bloque o en el otro. Algunos países no quisieron figurar como peones en el juego de ajedrez mundial e hicieron lo que los débiles hacen para ser fuertes, se unieron en el movimiento de países no alineados.

Es muy simbólico el numero de países que lograron su independencia pero en los hechos no alcanzaron a escapar al control total de sus viejos colonos o de nuevas potencias capitalistas. Destacando el plano económico, las potencias capitalistas continuaron explotando los recursos impidiendo el verdadero desarrollo de esas sociedades. A esta nueva etapa de control le llamamos neocolonialismo. Nuestra horrible criatura ha crecido un poco mas, ha aprendido rápidamente y se ha vuelto mas astuta, podemos estar orgullosos del avasallador crecimiento del capitalismo.

Dentro de estos países hay personas que no la pasan tan mal, no podemos desconocer que hay pequeños grupos con poder económico y político, estas minorías son las famosas oligarquías. No se preocupe si sintió algo extraño, a todos nos pasa al pronunciar esta palabra, se siente una rara inflexión en la traquea. La oligarquía colabora con los poderes neocoloniales, se unen al poder del invasor para saquear los recursos de sus compatriotas. colombia como muchos otros países tiene su oligarquía, y estamos muy orgullosos porque es una de las mejores del mundo en su trabajo; la tenia cuando era colonia española y la sigue teniendo ahora que somos neocolonia de los EU. Son muchas personas las que profesan admiración por la oligarquía y muchas otras que ni saben que existe tal cosa, disculpen, personas; quizás es porque desconocen toda esta historia, OtraEZcuela espera de la lectura de este y sus demás artículos relacionados mas personas en el mundo en su rol de ciudadanos puedan reconocer y reconocerse en su sociedad. DE PUTA A MATRONA
Algunos nos preguntamos como sucedió que EU pasara de ser una colonia a ser la potencia capitalista colonizadora numero uno del mundo. Hay que admitir que no hay muchos casos como este en la historia donde el papel se revierta de manera tan radical, es típico encontrar el caso de quien escalo algunos niveles en la jerarquía pero los EU prefirieron darle una voltereta a la pirámide. Vamos a seguir esta historia de forma breve, no por esto pretendemos hacer creer que fue un camino fácil, no es la intención de OtraEZcuela restar méritos; violar, explotar, abusar, derrotar, engañar, atropellar, estafar son verbos que requieren de mucho esfuerzo para su acción.


Al principio de esta entrada habíamos mencionado que los españas conquistaron muchos países de lo que hoy es Latinoamérica, lo hicieron de modo que no invirtieron en sus colonias ni siquiera para sacar mayor beneficio económico a su favor, caso contrario al de Inglaterra, en su colonia de hoy EU planearon instalarse en ese lugar y reproducir la sociedad que tenían en su país. Esta diferencia de actitud es la que destaca Vargas Vila cuando sugiere que el imperialismo ingles es civilizante mientras que las practicas yanquis son de un filibusterismo voraz. Sin embargo es importante hacer una diferencia entre las colonias inglesas de EU y Australia en comparación a sus demás colonias en el Caribe, Africa y Asia, donde encontraron sociedades mayores en numero con una historia común. Allí los ingleses reprodujeron el saqueo y la explotación humana y material característico de una colonización violenta.
"imaginaos un jabalí hecho Faraón, marchando coronado de helechos, por la grande selva, al sonido de una fanfarria bárbara - JMVargasVila"

TRES PERIODOS CLAVES
1880-1933. EU es ahora una nación independiente, se caracteriza por sus acciones de expansión y ocupación militar tanto terrestre como marítima.
1934-1959. EU consolida su poderío penetrando pacíficamente a través de integraciones económicas y coordinación de fuerzas políticas y militares dentro de Panamericanismo, del cual Vargas Vila lanzo reiteradas advertencias, creo que ya entendemos porque.
1960-1991. encontramos muchos casos de accionar contrarrevolucionario en varios puntos del globo. En este periodo se desarrollan estrategias de contradictorias, según los planes, la lectura de los pueblos y el interés gringo promueven dictaduras militares, gobiernos civiles o desestabilizar la región.

¡YA NO LE ENTRA EL ZAPATO A ESTA CRIATURA!
Actualmente es de uso común el termino Globalización y escuchamos hablar de ellos sin profundizar en su significado o consecuencias, el termino no parece referirse a algo negativo para nadie, mucho menos cuando lo escuchamos de empresarios elegantes, ministros simpáticos o inversionistas extranjeros con carisma de tonto. Globalización es un termino que puede ser confuso, una idea sencilla manifiesta que es simplemente el nuevo nombre del capitalismo, un nombre artístico para sus bufonadas mediáticas, una sugerencia de su agente de prensa con el fin de encajar en la moda de hoy y atraer a nuevas generaciones. Globalización es un nombre que dice Soy un sistema “cool”
.
Bajo este maquillaje el organismo del capitalismo se sigue transformando, algunos creen que ha crecido tanto que esta superando la fase del imperialismo o por lo menos ya esta en la nueva dinámica del mercado mundial la cual no esta suscrita a un territorio único como EU, el capitalismo ha desbordado las fronteras.

La colonización y el imperialismo son prolongaciones de las naciones estado, imponiendo su soberanía y poder mas alla de sus fronteras originales, la dinámica de esta economía dio origen a un mercado mundial y es este mercado mundial lo que obliga a superar al imperialismo mismo, de no hacerlo el sistema se cae por su propio peso. Ya no es posible demarcar grandes zonas geográficas como el centro del imperialismo, la globalización o el mercado mundial desvanece el poder y la soberanía de una nación sobre las otras; lo que tenemos hoy es una gran soberanía global, una entidad que lo abarca todo sin reconocer territorios o países por fuera de si misma.
Nuestra criatura capitalista ha crecido a tal punto que lo abarca todo incluso a China con todos sus chinos socialistas, sentimos que ahora es mas difícil reconocerla porque estamos dentro de ella. A este nuevo orden mundial lo llamamos simplemente Imperio.
EU es el guardián de este imperio, es el país que sostiene la ventaja en el sistema, es quien impuso su moneda, idioma y cultura al resto de países del mundo; por ello EU permanece como símbolo del capitalismo en su fase de imperio. El guardián vigila el tesoro de multinacionales que conforman el mercado mundial. La pregunta a la que fuimos conducidos ya no es ¿cual es el sistema apropiado? Sino ¿que lugar ocupamos en el imperio entre sus ojos y sus pies?
bibliografía "imperialismo y colonialismo en el mundo" Rocío Rubio Borbón, editorial voluntad, bogota-colombia 2004

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio