sábado, 27 de marzo de 2010

PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL COLOMBIA 2010



Primero debemos decir que este es nuestra entrada o post numero 100, estos números generalmente se celebran, así dicta la tradición. Me aclaro la garganta: gracias a todos y todas por hacer posible este sueño, cuando empezamos no imaginamos que íbamos a llegar tan lejos, 100 entradas amontonado mierda sobre la mierda -nuestras palabras sobre la realidad de nuestra colombia amada y el mundo descarrilado-. Esperamos que nos sigan acompañando en esta linda tarea de figurar como perseguidos políticos en colombia y que nuestras palabras lleguen a todos los rincones del mundo. Risas simpaticonas. Que mejor oportunidad que esta para celebrar hablando de un aporte más a nuestra solida democracia, nos referimos al primer debate entre candidatos a la presidencia de colombia 2010. Paz




Ya paso el primer debate entre los candidatos presindeciales de Colombia 2010. Un debate producido por el canal rcn, el canal lo llama gran debate, de grande solo tuvo su duración, dos horas y nueve minutos o sea 129 minutos, mas largo que mis películas de porno favoritas o hasta la misma pinga de sus protagonistas, asi de grande y largo fue, pero vacio como un gran huevo infértil con su fina cáscara, no botó nada este debate. La otra parte del nombre, la de debate fue incluso mas ausente, mas debate tiene un colombiano cualquiera en la fila de un banco, o en la mesa de su casa o el máximo, en un taxi. Los 4 entrevistadores lanzaron preguntas de reinado de belleza, en especial dos reinitas de la tele, de la casa, de la farándula noticiaria que se ha vuelto el dolor de este país; la flaca desbarajustada de Claudia Gurisatti y la muñeca inflable de Vicky Dávila que se preocuparon mas por las inflexiones de su voz o sus miradas a la cámara.


Los otros dos estuvieron mejores, Alejandro Santos y Yolanda Ruiz, algunas buenas preguntas, solo que no contaban con la astucia de los politiqueros, de algunos de los que estaban ahí sentados ocupando el puesto de los que deberían ser verdaderos candidatos, hombres honorables, éticos, dignos, bueno, pa’ ser presidente de Colombia parece que piden otros requisitos, todos los contrarios, el asunto es que estos astutos para las buenas preguntas tenían respuestas simplonas, dieron rodeos como vaquerito gringo o descaradamente contestaban una tontería que no venia al caso. Si van a decir mentiras deberían hacerlo con mayor virtud porque mentir también puede ser una virtud, pero estos hombres y mujer malboro no saben actuar bien, este país les ha pasado en limpio tantos descaros que ya de nada sirve actuar, se lo saltan, no lo requieren; si mis compatriotas no se sienten insultados yo si, yo quiero exigir que me engañen con mas convicción, con mayor habilidad teatral.

El debate se desarrollo por tandas de preguntas en modalidades diferentes. Una de esas tandas se enfoco en preguntas de tipo ético y moral, preguntas ejemplificadoras, como la que realizaron a Noemi Sanin
-Pregunta: ¿si su hijo hombre decide casarse con otro hombre, como presidente de Colombia usted promovería la legalización del matrimonio homosexual en Colombia?
-Respuesta: como toda madre yo quiero mucho a mi hijo y le respeto sus decisiones, yo quiero mucho a mi hijo.
-Contrapregunta : responda claro, ¿apoyaría o no el matrimonio homosexual?
-Contrarespuesta: yo quiero mucho a mi hijo...
-Espectadores:(¡plop!)
Con palabras parecidas fue lo que sucedió, doña Noemi no respondio nada, ni siquiera se apoyo en la ley o lo que dicta o podria dictar las cortes, asi como lo hicieron los demas candidatos ante preguntas similares. Antanas Mockus le cuestionaron sobre la eutanasia, a Juan Manuel "el Santo" sobre el aborto, a Gustavo Petro sobre la legalización de las drogas, todos con supuestos casos de familiares cercanos; ellos todos se acogerían a la ley del momento y a la sapiensa suma de las cortes, bueno eso dicen ahora, nada raro que ya electo Juan Manuel Santos tilde a la corte de guerrillera, como el loco de su antecesor, disparando por todos los flancos esta injuria, disparando disparates, ¡terrorista! ¡terrorista!
  
foto tomada de la revista Semana, en su sitio junto y en el de rcn encontraran el debate completo y sus mejores momentos.


Bueno aquí fallé, fallamos todos los que asumimos que el santo va a ser el presidente, así como la encuestas ramplonas no se hacen tanto para medir los favoritismos de la gente como para propaganda de uno o dos candidatos.Volvamos a las preguntas, de esta tanda Gustavo Petro, quien como dijimos también se acogerá a la ley en caso que su hijo sea portador de sustancias narcóticas ilegales, dejó en claro que no esta de acuerdo con estas leyes.


Pero el debate a pesar de todo dejo cosas rescatables, primero hay que entender que es el primer acercamiento y los candidatos están sentando las bases de su imagen para toda la campaña; además el canal rcn es un canal que no le interesa el verdadero debate para generar opinión, este canal se centra mas en el espectáculo que brinda la coyuntura, para ellos la política es un genero de consumo televisivo mas.


También rescatamos que gracias al debate quedó claro la actitud bobalicona de Juan Manuel "el santo", en dos o tres ocasiones respondió con autoaclamaciones: -si alguien sabe de eso soy yo... voten por mi porque yo ya hice de esto... En conclusión el santos admitió que el es uno de los culpables de la situación de este país por que el estuvo en todo en el pasado; y no hay que ser sabio para darse cuenta que este país esta jodido y empeorando.
Pero pa' no darle tan duro a este señor y no hacerle mala publicidad que es peligroso porque es publicidad al fin y al cabo, tuvo la decencia de asegurar que va a proteger la expresión de libertad en colombia, a los medios de comunicación y sus periodistas aduciendo que el mismo es un periodista y valora este derecho.


Noemi, con su pose de señorita luego de hacer directas acusaciones a Juan Felipe Arias, alias Uribitwo o uribito, ahora parece que se le ha ordenado retractarse y a Arias aceptar sus disculpas, todo en favor del fortalecimiento del gran partido conservador colombiano. Una señorita como ella que habla según la conveniencia y presión del momento, cuyas ideas y expresiones vienen con fecha de vencimiento ¿qué puede aportar a un verdadero debate?


Germán Vargas aprovecho su oportunidad de preguntarle a Pardo para entregarle su paquete propagandístico y Pardo devolvió la gentileza con mas propaganda, estos señores que tienen largo recorrido en el juego de poderes en colombia demostraron que saben mucho de mercadeo político, ¿y esto en que aporta en un debate que fue creado para la pelea con ideas? en lugar de eso se dieron regalitos y sonrisas y bromas, como par de amiguitos de infancia, una escena salida de un coctel de jet set.


Ya para no alargar mas, en conclusión fue un debate malo, no nos importa contrariar lo que digan los medios importantes de comunicación, fue malo porque como casi todo en este país, no estuvo la altura de la realidad colombiana, porque con simpatías y un clima para hacernos creer que todo esta bien es una mentira entre ellos mismos y entre ellos con el pueblo colombiano, porque colombia no puede alargar sus penurias 4 años mas mientras ellos juegan a ganarse los premios de protocolo, diplomacia, alabanzas a sus buenas costumbres y capacidades demagógicas. Este país requiere soluciones reales, ideas claras, proyectos concisos y justos, debates fuertes, revelaciones, enfrentamientos de palabras, por ahorrarse en éstos mas tarde nos convertimos en víctimas de los enfrentamientos a bala.
Grandes culpables los medios masivos de comunicación que apremian estas farsas y no asumen su responsabilidad con la verdad, ellos que están entre los poderosos y el pueblo en lugar de acercarlos crean zanjas de distancia, el poder y el pueblo deben estar juntos si no es imposible hablar de Democracia.


PS: a un candidato le cerraron las puertas del canal, don Robinson Alexander Devia González candidato del partido La voz de la Conciencia. No decimos que se perdió mucho, tal vez no lo invitaron para que no gastara tiempo valioso pero finalmente la democracia obliga. Otra cagada del canal rcn. Tuvo mas presencia el partido PIN que no tiene candidato.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal