miércoles, 3 de marzo de 2010

GOLPES DE LA USA EN LA HISTORIA

Después de las entradas en este blog que retratan el jubilo nacional es necesario retomar el tópico del imperialismo donde el eje es claramente Estados Unidos de América. No se preocupen, no os cansaremos mas, con este post termina la triada del tema, recuerden que iniciamos con una reseña profunda del libro Ante los Bárbaros, escrito por José María Vargas Vila, este nos dio impulso para aclarar de una vez por todas de que se trata todo eso de imperialismo, colonialismo, expansionismo, descifrar que es el imperio en sí, idea que es algo confusa. Es precisamente la confusión una de las armas del sistema capitalista, porque todos estos términos no son mas que nombres que ha recibido el capitalismo en sus diferentes facetas. Generalmente este léxico se le atribuyen a personas reaccionarias de izquierda, delirantes, con tendencia a exagerar la realidad y desarrollar conspiraciones a nivel mundial que los hacen parecer enajenados en comparación a la mayoría de las personas que dicen ser normales. Aunque reconocemos que ciertas personas encajan en tan plana descripción no es razón para negar que realmente hay motivos para que Latinoamérica y otras regiones en el mundo se tomen en serio las consecuencias del imperialismo. Especialmente nuestra aporreada nación colombia que se esta convirtiendo en pieza clave de la geopolítica gringa lo que hace importante entrever los intereses y acciones que EU manifiesta en su injerencia en el país.

Llamemosle ayuda, plan patriota, intereses, invasión, apoyo, pepito o cualquier nombre que le desean dar; sin importar la calificación, positiva o negativa, solo ratifica de una manera u otra que Estados Unidos se esta entrometiendo en otro país. Tenemos fortuna los colombianos que no lo ha hecho a bala frontalmente como la invasión a Irak y Afganistán que ocurren en este momento pero nada nos asegura que tampoco lo vaya hacer en un futuro.

Y este futuro que se torna presente es la mayor razón que ha llevado a OtraEZcuela a preocuparnos por las acciones imperialistas de Estados Unidos, nosotros que solo somos un grupito de jóvenes quejumbrosos, hablando desde la comodidad de su hogar clase media a través de este canal de 2Mb que parece ser el mas seguro y barato, la única arma que me acompaña es la navaja suiza que me heredo mi abuelo, como podríamos nosotros que ni siquiera somos Jedis o conocemos el lado claro de la fuerza enfrentar alguna arremetida del Imperio. Un estornudo nos tocaría a nosotros como a ellos el huracán katrina. Nuestra fuerza se limita a estas palabras de aviso; a la replica de las advertencias, testimonios e injurias de Vargas Vila; a la ilustración al funcionamiento de la maquina imperialista y colonizadora, al cuestionamiento de la actitud del estado y del pueblo colombiano; nos apoyamso en imagenes satíricas y sonidos revolucionarios. Como tarjeta navideña les contamos que es el deseo de OtraEZcuela que estas plegarias se reproduzcan como virus e infecte tanto a los oprimidos como a los opresores, porque para ellos también escribimos, libertad para todos, son nuestros mas sinceros deseos.

Son muchas y tan extensas las intervenciones de los EU a través de la historia y el mundo que una entrada en un blog apenas sirve para sugerir su estudio e investigación. Así encontramos a Guenther W. Roppel inquieto por enumerar estas intervenciones, el autor recopiló información por 15 años para entregarnos resumidamente un balance de las acciones de los EU en el mundo, su libro “Estados Unidos, intervenciones del poder imperial en cuarenta países del mundo” nos hace sentir tristeza por la historia de nuestros pueblos, golpeados por los intereses mezquinos de una nación que decidió ser el enemigo del mundo. No todo en la historia esta perdido, ya es un hecho que el pasado y el presente son oscuros, pero aun nos queda el futuro para salvar.

En la introducción Guenther ya nos propone una valiosa aclaración frente al termino terrorista extraída desde el propio código de EU: “Un acto terrorista implica cualquier actividad que involucre un acto violento o un acto peligroso para la vida humana … y que parezca tener la intención de intimidar o coaccionar la población civil, de influenciar las políticas de un gobierno por intimidación o coacción, o de afectar la conducta de un gobierno por asesinatos o secuestros” si juzgamos bajo su propia ley podemos decir sin ningún temor a equivocarnos que los Estados Unidos de América son desde el siglo pasado el país mas terrorista del mundo.

Algunas personas -la mayoría en nuestros gobiernos- siguen creyendo que esta afirmación es una barrabasada, una locura, ¡una infamia! Hasta derraman lagrimas y todo porque les hieren el pecho. Si son ciegos a las pruebas en nuestra propia historia colombiana o latinoamericana los invitamos a ellos y todos los lectores a estudiar un poco con sus propios medios y fuentes sobre otros países: Serbia y Montenegro, Grecia, Alemania (énfasis en Dresde), sudan, Somalia, libia, Marruecos, Ghana, Angola, Congo, Palestina/Israel, Afganistán, Irak, Líbano, Siria, Irán, isla Diego García, Japón, Corea, China, Laos, Camboya, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Chile, Brasil, Venezuela, colombia, Méjico, Granada, Haití, República Dominicana, Cuba, prisión de Guantánamo, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua.

Los medios masivos de comunicación son grandes culpables de la versión terriblemente tergiversada y mentirosa que el común de la gente toma por verdad. El Plan Patriota por ejemplo, tiene la imagen de una plan de ayuda que nos brinda los EU al pueblo colombiano, para derrotar el terrorismo y su fuente de financiación, el narcotráfico. Cuando OtraEZcuela acompañó a la Asociación Campesina del Valle del Cimitarra una abogada del colectivo de abogados de Bogotá nos advirtió sobre los alcances de estos acuerdos en la soberanía de la nación colombiana, un año mas tarde es noticia la instalación de bases gringas en nuestro territorio. Consecuencia no mas que lógica de hacer tratos con el diablo. El narcotráfico se ha vuelto la excusa perfecta para la intervención política, económica y militar de los EU en colombia, ademas de el apoyo y permisividad del gobierno colombiano que facilitan estas acciones contra la dignidad del pueblo (El gobierno no es indigno por hacer esto, pues el gobierno y la oligarquía en colombia van a tono con el propósito de estas acciones).

NO OLVIDAR
Este país no tiene memoria; sea porque no alcanza la plata para adquirir alimentos ricos vitamina B, Omega 3 y antioxidantes, o quizás porque deseamos perder la memoria, o puede ser que no le interesa al colombiano promedio guardarse vivencias, y así es ejemplo la indiferencia que desplegamos los colombianos ante todo, no aprendemos de la experiencia propia y seguro no aprenderemos de la experiencia ajena. Pero OtraEZcuela es tan terca; no le basta con creer en la democracia de avanzada, o en un estado de derecho o sugerir debates sobre todo tipo ideas políticas, es mas, un grupo que piensa y actúa en razón a la formación política del ciudadano promedio en colombia, esto si que es terquedad en su máxima expresión, mas pura que la calidad de la cocaína de este país. El tiempo que tenemos para hacer platica y enfrentar la decadencia económica que nos consume o alguna labor mas respetada por la sociedad preferimos gastarlo en escribir toda esta cagada del imperialismo y hacer un recuento del caso de Noriega en Panamá como ejemplo de lo que nos va a pasar por dejar que todo pase.

“a la una de la madrugada del 20 de diciembre de 1989 los EU invadieron Panamá con 27.000 soldados y bombardearon ciudad de Panamá para deponer el presidente Manuel Antonio Noriega, trasladarlo a EU y someterlo a juicio por narcotráfico. Mas de 2000 (otras cifras suben hasta 5000 muertos) panameños murieron, miles mas heridos y 15.000 quedaron damnificados. 23 soldados estadounidenses murieron.”

A esto le llaman Causa Justa.

PAPÁ NOEL VISITA PANAMÁ
Noriega fue un dictador panameño, aliado e informante de los Estados Unidos, un empleado del gobierno ya que recibía sueldo desde la administración de este país, eso si no esperen encontrarlo en la nómina. Cuando George Bush papá fue director de la CIA era compadre de Noriega, quizás fue su mejor aliado, Bush incluso le guiaba sus visitas a la CIA, cuando éste hacia campaña para la presidencia negó cualquier contacto con Noriega. Desde 1983 el senado gringo ya había determinado que el gobierno de Noriega había hecho de Panamá un centro de narcotráfico y lavados de activos, para hacer mas burla a la verdad, la DEA alabó a Noriega por sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. En 1987 Elliot Abrams, representante del Departamento de Estado rechazó una resolución del senado que lo condenaba. En 1989 Washington ya estaba demostrando cansancio por sus relaciones con Noriega y esta vez no ignoraron que se robara de nuevo las elecciones, en octubre del mismo año pudieron ayudar al éxito de un golpe de estado en Panamá, pero este fracasó a pesar que fuerzas militares panameñas tenian retenido a Noriega y dispuesto a entregarlo a un tribunal yanqui. EU ya tenia un plan y no se trataba apoyar ningún golpe de estado o cualquier acción para apoyar la democracia en Panamá, para qué si podían invadir. Para capturar un hombre EU violó todas las leyes internacionales, una vez mas, puso su gran bota imperial sobre una pequeña nación que maneja como su colonia desde su supuesta independencia. EU mas tarde volvió a ubicar sus banqueros en el poder, estos tenían mayor participación en el narcotráfico, asi que las cosas no cambiaron para nada en este sentido, EU simplemente había cambiado sus sirvientes, solo que en lugar de despedir a los viejos y contratar unos nuevos, métodos que parece no funcionar para este pais seguro porque no son tan divertidos, prefirió aplastar un pueblo con sus métodos de guerra, muerte y destrucción.

CONTRA LA GUERRA Y EL PODER
¿Cuál será el desenlace de colombia? ¿en qué terminara la historia del plan colombia ahora plan patriota? Seremos un capitulo mas en la gran novela de abusos del imperialismo como ya lo hemos sido antes, no esperemos regalías por las ventas de este best seller. Nuestro país esta en una región supremamente rica en recursos naturales como el petróleo y el agua, en un planeta cada vez mas pobre donde el mas rico solo tiene dinero y cifras de dinero imaginario en su cuenta bancaria. Tantos conflictos colombianos sirven como caballo de Troya para la invasión de EU, apoyo para atacar la guerrilla, para atacar el narcotráfico son los primeros en la lista pero no los únicos.
Fácilmente podemos prever que EU quiere encausar un ataque fronterizo con nuestro pueblo hermano de Venezuela, en el momento preciso utilizará sus bases militares en nuestro territorio criollo para imponer su presencia en la región, poco a poco las empresas en medios de comunicación trabajan para que sus mentiras creen rivalidad entre estos pueblos, convertir a dos hermanos en grandes enemigos, luego de esto cualquier excusa es posible. Solo el reconocimiento y el cultivo de la hermandad de estos pueblos pueden poner en aprietos los planes del Imperio. Nuestra misión como ciudadanos es no permitir que nuestros líderes operen en nuestra contra, manejados como muñecos que se dejan meter la mano por el culo. No nos separa la nacionalidad, ni el color de piel o de los ojos, ni el idioma o dialecto, no nos separa nuestros ingresos económicos, o nuestras ropas o acento al hablar; NOS UNE LA LUCHA CONTRA LA GUERRA Y CONTRA EL PODER.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal