domingo, 4 de abril de 2010

PARAISO AL 4%


Semana santa es un tiempo para la reflexión interior, para el fortalecimiento de nuestras almas, claro, para los que tienen almas o mejor dicho creen que las tienen y además son cristianos y además son católicos, apostólicos y romanos y además son practicantes y además no tienen dinero para salir de la ciudad. Quien les escribe no cumple con ninguno de estos requisitos, lo mas cerca a una introspección metafísica acaece en los terrenos del arte. Un terreno tan profundamente compenetrado con el comercio y algunas costumbres económicas modernas lo que finalmente se traduce que no es tan metafísica la cosa, y el arte mas que promover nuestro espíritu como se podría creer termina arrojándonos de nuevo y mas fuerte de vuelta a este mundo donde nuestros átomos se chocan con la materia atómica de la sociedad.

Y es que esta relación del arte y el comercio -objeto de múltiples estudios teóricos y prácticos- es el concepto de la muestra que se puede apreciar por estos días en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquía. En mi papel de inexperto guía turístico llegué junto con mi amiga visitante a la muestra del salón regional de artistas, entre muchas propuestas interesantes quiero contarles de la que mas me ha llamado la atención.

Luis Fernando Arango Duarte propone una plataforma de artistas que promuevan intercambios con muchos sectores y sobre todo impulsar una reflexión sobre la distribución mundial de la riqueza. Ta vez por esto me llamo mas la atención esta obra, en definitiva lo que plantea es hacer que los 512 seres humanos mas ricos del planeta donen el 4% por ciento de sus riquezas. Según el artista este porcentaje acabaría con la miseria de 3 mil millones de habitantes. ¿ven la envergadura del asunto? 512 persones tienen la facilidad de terminar con la miseria de 3 mil millones de personas y aun después de esta donación esas 512 personas continuarían siendo multimillonarias.

El artista envío cartas donde pide algunas de estas 512 que donen su 4%, las copias pueden verse en la exhibición, no sé nada de las respuestas que ha recibido, ojalá el artista tuviera la amabilidad de contarnos si ha recibido respuestas a estas cartas y que dicen. No imagino que sea nada muy cristiano aunque estemos en semana santa, o si no es cristiano y no le conmueven las ideas nazarenas pueden recurrir a tantas otras religiones e ideas altruistas que surcan todas las culturas.




¿Y que tal si esos 3 mil millones de personas deciden arrebatar ese 4% a los 512? ¿no tienen derecho hacerlo para aminorar la desigualdad? No quiero distorsionar la idea del artista, no se trata de eso, sabemos que la idea es recurrir a una reflexión y a vías de entendimiento mas elevadas a una decisión unilateral forzosa, pero el punto al que quiero llegar es si esta reflexión no es evidente dentro del marco moral que inculca toda la humanidad, ¡claro que si! es evidente desde la solidaridad y la hermanad y justicia social pero no lo es dentro de un marco capitalista. Al menos yo si estoy seguro que donaría el 4% de mi capital financiero si tuviera tanto impacto en el resto del mundo.

Entre estos 512 personajes están dos nombres colombianos: Julio Mario Santo Domingo en el puesto 123 y Luis Carlos Sarmiento puesto 135.

visite el blog inversionesparaisoal4xciento.blogspot.com y sumece a la plataforma del artista para tarbajar por el 4% de los 512.


Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

Blogger luis fernando arango ha dicho...

mi querido amigo efectivamente no he recibido respuesta aun de ninguno de los 512. solo algunas comunicaciones de entidades que trabajan contra la pobreza como el grammeen bank o banco mundial de los pobres de yunus traduce banco aldea, de la fundacion alas latinoamerica y del pnud.

hace mas de 20 años intente arrebatarle a los mas ricos sus fortunas por medio de la accion armada. fue un camino arduo la violencia trae mas violencia y yo quede con un prontuario tipo buss cassidy preguntale a la cia, fbi y los demas. el arte me ha devuelto la esperanza en esta terrible maraña capitalista en que han convertido al mundo

luis fernando arango

17 de agosto de 2010, 11:51  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio