lunes, 3 de mayo de 2010

ENCUESTA=EMBUSTE

Las encuestas pueden ser alteradas, amañadas –que expresión tan genial-, retocadas, interesadas, pero pensemos como colombiano promedio y asumamos que no lo están, aun así los encuestados pueden mentir y de hecho lo hacen sin ningún problema. Las ultimas encuestas de intención de voto de los colombianos para la presidencia dan como preferido a Antanas Mockus 38%, en segundo lugar Juan Manuel Santos 29%, tercero Noemi Sanin 11%... el indicador de abstención marca un alentador 7%. Este numerito nos indica el tamaño error de las encuestas cuando se le confronta con la realidad.

Las encuestas equivalen a la especulación financiera, estos ejercicios son la estimulación del imaginación en los adultos, los adultos somos humanos muy aburridos con poca imaginación y posibilidades de usarla, y los trucos como las encuestas y la especulación son sus escasas oportunidades.

La menor abstención en los últimos en colombia 60 años fue de 41.53%, en 1998 la abstención fue del 41.53%, la menor en los últimos 20 años. colombia cuenta con 29.997.574 personas que pueden votar, sin embargo nadie espera más de 12 millones de votantes en las urnas. ¿Si ven la contradicción? A ver les explico, las encuestas dicen que solo 7 de cada cien colombianos hábiles para votar no lo van hacer, pero la realidad indica que alrededor de 50 colombianos por cada cien habilitados para votar no lo harán. Otraezcuela sabe que este error, desapercibido para casi todos no es exclusivo de este país, pasa en todas partes. Queremos presentar este dato como muestra de la sobrevaloración e interés que ponen los medios en estos trucos especulativos con el único interés de desinformar y hasta influenciar la decisión de voto.

Algo que nos causa curiosidad por aquí es que aunque colombia espera no más de 12 o si mucho, así exagerando 15 millones de votantes la registraduría mando imprimir 32 millones de tarjetas electorales. Deben de tener sus razones, conociendo el negocio litográfico es probable que sea mas barato para los colombianos mandar imprimir 32 millones que 15 o 20 millones, luego las sobras se venden como reciclaje. Más árboles muertos y más tinta a los ríos que importan.

Como solución a este fruto de la desmesura humana Otraezcuela propone que los tarjetones sobrantes sean reutilizados en la segunda vuelta electoral, se contrata algunas madres de familias de estrato 1 y 2, se les provee de marcadores negros o adhesivos de seguridad, por cada tarjetón que dejen listo con los dos únicos candidatos posibles se les paga 5 míseros centavos de peso.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio