lunes, 1 de junio de 2009

¿QUÉ ES LO QUE TRATAN DE DETENER? anotación sobre el grafiti digital

En un post del año pasado "el arte y la ciudad" tratamos de dejar en evidencia la idea sesgada, obsoleta y autoritaria que se plantea sobre las diferentes formas de intervenciones artísticas callejeras, incluso estas intervenciones no tiene que ser elevadas al plano del arte, pueden diseños también y como lo dijimos en ese articulo lo mas importante es que es un medio de expresión, una manera de comunicarnos y una manera de hacer ciudadanía. Con el post de hoy solo tratamos de hacer ver una nueva contradicción de las autoridades en torno a este tema que como veremos no es asunto de Medellín o colombia sino de todas las ciudades del mundo. A medida que se profundizan y difunden las razones para perseguir estas practicas estéticas urbanas los argumentos de las autoridades pierden terreno, sin embargo contrario a lo que el sentido común indicaría esto no parece ser suficiente para que estas autoridades cesen en sus cometidos.
Existe una técnica de grafitti digital el cual funciona proyectando luz sobre la pared, es decir que ya no se interviene con la pintura sino que los trazos de las latas de aerosol pueden ser reemplazados por trazos de luz. Una técnica que sorprende por su novedad, sin duda. Algunas personas -como el que le escribe- dirían que es la solución para detener la persecución de los grafitteros y para arrancar la estampa de delito que marca a estas intervenciones. Lamentamos responder un rotundo NO, de igual manera estas intervenciones de luz aun sin llegar a dejar una imagen permanente sobre las paredes siguen siendo tildadas de delito. Para conocer al respecto de esto en Barcelona sigan este vinculo y adquieran más información sobre el tema En OtraEZcuela damos eco a su cuestión ¿el arte digital también es delito?

Pero nuestra suspicacia -ganada por años de arduas lecturas de Jaime Bayly, J.J. Benitez, Anthony de Mello y una colección del almanaque Bristol- nos impide callarnos ciertas sospechas. ¿Entonces que es lo que desean detener?
La libre expresión, un pensamiento diferente y provocador, eso es lo que realmente desean detener, sumemos a esto proteger la propiedad privada incluso de un atrevido foton indeseado
Las normas, las leyes y decretos en su mayoría están hechos con el fin de detenernos; un fin muy simple y humilde si nos detenemos a pensar en la simpleza de su ambición. Lo único que desean es detenernos ¿detener qué o detenernos hacia dónde? ni ellos saben, solo importa que nos quedemos quietos, mantener todo igual, mantener el nunca bien ponderado status quo. Las leyes son su chicharra paralizadora. !SALGAN A RAYAR!

Halando de nuevas tecnologías cheken este video de un futuro lanzamiento de la tecnología wii. ahora puedes llevar la diversion del graffiti al interior de tu casa y te podrás divertir con tus amiguitos. permitanme terminar con una frase de "zoro" el graffitero protagonista de Wild Style, la pelicula de 1984 : graffitis no son lienzos, son muros y trenes"

WiiSpray Teaser from Martin Lihs on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal