sábado, 4 de julio de 2009

OTRAEZCUELA ACOMPAÑÓ A LA ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL CIMITARRA

LA DIGNIDAD ESTA EN EL MEDIO
anotaciones sobre la mesa por la vida digna y comisión de verificación de fumigaciones

En los días 27 y 28 de junio se realizo en el municipio de San pablo, corregimiento de Villanueva, sur del departamento de Bolívar, un par de jornadas de gran valor que se suman al continuo trabajo realizado por la Asociación Campesina del Valle del Cimitarra (ACVC). Se reunieron representantes de alrededor de 16 veredas y corregimientos del área. presentacion y organizacion de la mesa por la vida digna

En el primer encuentro que tomo mañana y tarde del sábado 27 de junio denominado “Mesa Regional por la Vida Digna” se abre un espacio para consulta interna campesina donde no tiene cabida ningún miembro ajeno a la ACVC. Un espacio valioso de construcción, debate y formación acerca de los intereses de la comunidad. Allí las juntas de acción comunal tiene como objetivo realizar un análisis, para este caso, en tres temas puntuales:
1-Zona de reserva campesina: un tema bandera de la ACVC. Desde el año 2002 esta región del magdalena medio fue declarada zona de reserva campesina, esto le da estabilidad para la tenencia de la tierra, 350 mil hectáreas aproximadamente con el fin de garantizarles a las comunidades seguridad en primer lugar y otros derechos tanto fundamentales como económicos, sociales y culturales. A pesar de estar respaldada por una ley nacional y cumplir con todos los documentos que acreditan a la región en el 2003, un año después de ser acreditada les fue suspendida legalmente con el truculento argumento de que se convertiría en una zona de despeje para la guerrilla. Los campesinos exigen entonces que en el territorio se reactive la declaración de Zona de Reserva Campesina.

2- Derechos humanos y crisis alimentaria: históricamente la zona ha sufrido bloqueos por parte de los paramilitares, donde se les han restringido la entrada de alimentos y combustible, luego de las desmovilizaciones paramilitares ha sido la figura del ejercito quien impone algunas restricciones al paso de productos como la gasolina, el cemento y grandes mercados. A pesar que la zona es apta para la siembra de varios productos agrícolas para los consumidores es mucho mas barato comprar los productos que ofrece el mercado que trabajar su agricultura. La zona no ofrece un nivel de vida digno para sus habitantes. Hay deficiencias en servicios básicos de salud, de educación, servicios públicos como alcantarillado, manejo de basuras y el mas esencial de todos, el suministro de agua potable.

3- Fumigación de cultivos ilícitos: las fumigaciones iniciaron desde el año 2000 y como sucede en todo el país la cantidad de coca que se recoge se mantiene e incluso aumenta. Mas grave aun es que se calcula que de cada hectárea de coca que se logra fumigar también logran exitosamente destruir de 6 a 7 hectáreas de otros cultivos y de bosque. Los campesinos han presentado otras estrategias de remplazo de cultivo y justamente esta mesa trabaja en mejorar estas propuestas pero su voz no halla eco en ninguna estancia oficial.
campesinos en mesa de trabajo en el análisis de la zona de reserva campesina

Todas las estrategias de políticas alternativas diseñadas por los campesinos durante encuentros como este serán socializadas en un foro regional, el lugar de este foro y otros asuntos logísticos aun no están definidos (mesas como esta se han reunido en 9 ocasiones. De la que hablamos realizada en Villanueva es la primera que convoca específicamente a los municipios del sur de Bolívar). Una vez fijado el documento las propuestas serán presentadas ante el gobierno.
Esta iniciativa representa para la ACVC una de las últimos intentos por interlocutar con el gobierno. Los campesinos no se acomodan con la labor de reclamar por sus derechos sino que hacen un trabajo para construir soluciones alternativas pero durante los doce años de labor de la asociación no han tenido una merecida respuesta y claramente se sienten relegados en los planes que se ejecutan sobre la región. Tristemente las posibilidades de ser escuchados con rigor esta vez son las mismas del pasado y como en el pasado la respuesta del gobierno puede ser la indiferencia por eso se habla desde ya como paso siguiente una acción de hecho, esta expresión empieza a tomarse los ánimos de los campesinos de la región como único modo de exponer sus problemas no solo ante el gobierno sino ante el resto de la población nacional, aquella que con su indiferencia carga también con la culpa de la omisión. Mario Martinez, coordinador seccional del sur de Bolivar frente al salon del corregimiento adecuado para la reunion de los participantes en la mesa de trabajo.

En la jornada del domingo 28 de junio la comunidad se concentro en analizar las consecuencias de las fumigaciones para erradicar los cultivos ilícitos del área. Este trabajo requería la participación de organizaciones y agencias externas a la comunidad campesina, se trata entonces de presentar la problemática y las conclusiones de la mesa ante una Comisión Verificadora de Fumigaciones. Este evento se realiza solo en la mañana con un objetivo distinto al trabajo realizado el día anterior y requiere la presencia de estos grupos invitados. Al iniciar la reunión se presentaron Brigadas Internacionales de Paz, ECAP (equipos cristianos de acción por la paz), CAJAR (Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo), Asociación Regional de Víctimas del Magdalena Medio, Corporación Humanitaria del Nordeste Antioqueño, Hermanas Juanistas de la diosesis y la delegada para la vicepresidencia para los derechos humanos para el magdalena medio. Johana, una abogada del Colectivo de Abogados realizo una ponencia donde expuso las consecuencias de las fumigaciones, tanto políticas como económicas pasando por los efectos sobre la salud; los orígenes y el futuro de estos planes de fumigación impulsados desde el Plan Colombia y su secuela en la segunda etapa, haciendo una especial advertencia sobre el riesgo que corre la propia soberanía nacional. Estos y otros apuntes para un panorama general respecto a las políticas implementadas por el gobierno en su estrategia de erradicación de cultivos ilícitos y las serias dudas que caen sobre estas estrategias que evidencian una ineptitud para alcanzar su objetivo y por el contrario ahonda los problemas del campesino colombiano en esta y otras regiones del país. La delegada tomo atenta nota de estas apreciaciones, de la realidad de los campesinos a través de sus testimonios y reclamos directos.
De esta manera se cumplió con al agenda de trabajo para la Asociación Campesina y para la comunidad del corregimiento de Villanueva, caserío anfitrio que se merece digno reconocimiento por su labor. Igualmente merece reconocimiento otras entidades que acompañaron y coordinaron los encuentros junto a la asociación campesina en ambas jornadas: Humanidad Vigente, Corporación Regional de Derechos Humanos del Magdalena Medio – Credhos, Prensa Rural, Antena Mutante y OtraEZcuela.

izquierda delegada de para la vicepresidencia para los derechos humanos para el magdalena medio. a la derecha miguel angel gonzalez, recupero la libertad hace pocos dias, fue liberado por que las autoridades no hallaron prueba alguna para su reclusión la cual duro 2 años

presencia de las brigadas internacionales de paz. al fondo cultivo de mata de coca

el estado nos da la bienvenida con un reten militar de carretera a la salida del municipio de San Pablo

Laura Acuña también nos honro con su acompañamiento, ahora la comunidad campesina sí será escuchada :)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal