jueves, 29 de septiembre de 2011

Visita al consulado de Panamá

Uno de los sucesos nacionales más importantes del 2009 fue el exilio a Panamá de Maria del Pilar Hurtado, ex directora del DAS. Persona clave para esclarecer la larga lista de crímenes realizados por este departamento de seguridad nacional en los años del gobierno de Álvaro Uribe Velez. Fue precisamente este personaje quien ayudó al escape de Maria del Pilar a Panamá. La exdirectora huyó con las pruebas y su testimonio, es una fugitiva, escapó de la justicia colombiana, escapó de la justicia que requiere el pueblo colombiano, burló la democracia y su huida está registrada como la impunidad más grande de este país.

Se fué, según ella y compañía, por que aquí no hay garantías; como diría mi abuelo: los pájaros disparándole a las escopetas. Pero pensándolo mejor a ellos no les falta razón; ¿quién mejor que ellos para decirlo, conocedores en absoluto de las fallas del estado colombiano y como ellos mismos causantes de muchas de esas fallas? Ellos saben que es mejor ser perseguidores que perseguidos.

Y los/as colombianos/as de la ciudad como si nada, demostrando la capacidad tan nuestra de que estas noticias nos resbalan, somos la tranquilidad en pasta como el "Atravesado" de Andrés Caicedo. La diferencia de este atravesado que hace, se mueve, actúa con una vitalidad imparable; los seres reales que habitamos por hoy  esta tierra de locos no presentamos signos de pulso, somos menos reales para el mundo que el personaje fícticio, estamos blindados a la ignominia, demostrando que nada nos indigna, estamos sembrados en la indiferencia. Añádale a esto medios de comunicación que manipulan la información  bajo un modelo que se parece más a las maquilas de las explotadoras multinacionales que a la ética del periodismo.
 
Una vez pasada la moda de la noticia no tienen más comentarios al respecto. 

Pero aquí no, a otraezcuela no le pasa desapercibido, nosotros si nos indignamos aún. Después de sobrevivir toda la vida en este país no nos resignamos a perder el asombro ante absurdas y descaradas injusticias como esta. No somos un grupo de arte o teatro pero reconocemos la capacidad de expresión, denuncia y de recepción de cualquier persona a los mensajes que desde allí se emiten –desde luego, si se ponen al alcance del público en general– por eso queremos hacer llegar este video al mayor número posible de personas, haga usted su parte: observelo, compartalo, comentelo.
 
Basados en la técnica del suceso o evento –conocido como “happening”– ideamos una acción que suplanta de manera muy simple a la realidad del acontecimiento. Tres Maria del Pilar Hurtado y un presidente van a tocar las puertas del consulado de Panamá en el barrio el Poblado de Medellin; luego partimos a las instalaciones del DAS pero como no verán, allí fuimos muy mal recibidos. Algunos agentes del DAS, usando una retórica de criminal, nos advirtieron que era muy buena idea. Esto evidencia una falta muy grave en el país, nuestra mayor conclusión es que no hay sensibilidad artística ni siquiera en los miembros de estas agencias de seguridad, ¡qué falta de sensibilidad!
 
Aquí queda pues el testimonio de una escena que acude al humor y la ridiculización para que lo disfruten, para que digan que aquí nadie dice nada y que hay formas de protestar. Saludos.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal