lunes, 7 de septiembre de 2009

POE 200 AÑOS Y LA OSCURIDAD CONTRA EL SIGLO DE LAS LUCES

Este año se ha dedicado a homenajear la memoria de Edgar Allan poe en distintos eventos, en muchas ciudades del mundo, este año esta dedicado a Poe por diversos participantes que gozan u ofician con la literatura pues es el aniversario 200 de su natalicio. Poe nació el 19 enero 1809, muere cuarenta años después -7 octubre 1849- en circunstancias que se han mantenido en la extrañeza como el tono de sus relatos. La figura de Poe, su vida y su grandiosa obra son bien conocidas en nuestro tiempo y obtienen el respeto y la celebración que se merece, muy diferente a lo expresado por sus contemporáneos. Poe fue un genio más de la lista que no fue valorado por el mundo sino hasta mucho después de su muerte. Aunque en sus años de mayor mocedad Poe recibió los beneficios económicos de su padre adoptivo los cuales fue perdiendo rápidamente: retirados por lo pródigo en el juego y por el choque entre las dos personalidades; el joven escritor vivió con insuficiencias económicas merecidas por ser el primer escritor norteamericano que decidía vivir exclusivamente de éste oficio. A finales del siglo XVIII las letras originales y con valor literario apenas empezaban a escribirse en los Estados Unidos, en Europa se desataban las tormentas que había provocado El Romanticismo, en este punto Poe se manifiesta como un escritor del romanticismo, apartado de toda manera del movimiento que manifestaban los grupos en Europa, lo mas curioso es que él recoge cada intención, cada instancia, deseo y propuesta que encierra este movimiento.
En Edgar Poe se conjugan la filosofía, la estética, el método, el espíritu, la cultura y la política que define El Romanticismo, el cual fue mas que una corriente literaria que cambio desde la métrica de sus versos hasta el lugar que ocupa el hombre en el universo. Este movimiento fue una reacción a la ilustración, a la racionalidad que la había motivado, a los métodos positivistas que dominaban al Siglo de las Luces. Luego de la revolución francesa, la época de la ilustración, el establecimiento del sistema capitalista, la democracia moderna y con ella el progreso a través de la industrialización y el materialismo burgues algunos personajes empiezan a manifestar cierto desagrado a estas ideas y rechazan una concepción del mundo donde el hombre es guiado exclusivamente por la razón. La imaginación y el sentimiento emprende su camino por Europa desde Alemania, Inglaterra y Francia motivando a su paso la consecución de la libertad y la felicidad a través de la belleza de las cosas y no por las razones de la ley, la riqueza del espíritu y las emociones en contra de la economía y el capital, la fantasía y la imaginación y la seudociencia en contra de la ciencia y el positivismo. Hegel realizo algunas criticas a este nueva época de la razón declarando que su ética carece de pasión y la pasión es necesaria para todas las cosas, de igual manera advierte que la razón en el poder había resultado el terror en el poder; mas adelante Dostoyevsky también reformularia el slogan de la ilustración: “Libertad, igualdad, fraternidad o la guillotina”
Estados Unidos estaba asentando las bases políticas de su nación, luego de su total independencia y de redactar sus leyes constitucionales se había convertido en un país que materializaba perfectamente las ideas de progreso, capitalismo, ciencia y democracia. Nos hemos de imaginar lo molesto que fue este ambiente para Poe que, como es fácil deducir, desconfiaba de la democracia, su personalidad era la de todo un aristócrata a pesar de su situación económica. Baudelaire hacia la analogía de una cárcel, eso significo Estados Unidos para Poe, una nación que lo desprecio, lo difamó y por poco lo enclaustra en el olvido. Baudelaire, quien generó el movimiento del simbolismo, admiró y fue influenciado enormemente por Poe.

El Romanticismo favorecía ante todo:
La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica.
La primacía del Genio creador de un Universo propio.
La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.
La del liberalismo frente al despotismo ilustrado
La de la originalidad frente a la tradición clasicista.
La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio