miércoles, 28 de octubre de 2009

CITA DE UNA CITA ¿que esperamos para hablar?

Este fragmento es tomado del articulo de la revista Numero "EL ASESINATO DEL EDITOR DE THE SUNDAY LEADER" en realidad la revista publica una carta del director de un diario independiente en Sri Lanka, esta carta la escribio el periodista para que se publicara solo despues de su asesinato, una muerte que el sabia que pronto ocurriria. En la carta el periodista Lasantha Wicrematunge cita un poema o sermon:

"...La gente muchas veces me pregunta por qué corro estos riesgos y me dice que es cuestión de tiempo para que me asesinen. Por supuesto que lo sé: es inevitable. Pero si no hablamos en voz alta ahora, no quedará nadie que lo haga por quienes no pueden, bien sea minorías étnicas o aquellos que se encuentran en desventaja o perseguidos. Un ejemplo que me ha inspirado a lo largo de mi carrera como periodista ha sido el del teólogo alemán Martin Niemoller. En su juventud fue antisemita y admirador de Hitler. No obstante, cuando los nazis se tomaron el poder en Alemania, comprendió lo que esto significaba: no eran sólo los judíos a quienes Hitler quería exterminar, era a cualquier persona con un punto de vista diferente.

Primero vinieron por los judíos
y yo no dije nada porque no era judío.
Después vinieron por los comunistas
y yo no dije nada porque no era comunista.
Luego vinieron por los sindicalistas
y yo no dije nada porque no era sindicalista.
Después vinieron por mí
y ya no había nadie que dijera nada
"


Y para rematar esta entrada, les dejamos una cancion de Ataque 77, Setentista
"Hasta que no te pase a vos
no vas a entender
clásico individualista"


martes, 27 de octubre de 2009

LA ALEGORIA DEL SAMURAI

Canaliando en la tarde de ayer mientras reposaba el almuerzo me encontre con esta pelicula. A la vez que me repelia la antiguedad del film al tiempo me atraia los samurais y sus katanas. Entre las escenas pude apreciar este monologo iracundo del personaje Toshiro Mifune. Por la calidad de la actuacion, la excelente direccion y el contenido del mensaje, esta escena quedo animada en mi cabeza, corriendo por las autopistas de mi cerebro. La comparto en esta entrada con el fin que tambien puedan apeciar algo diferente de ella que no solo sea su mensaje directo. Quizas cambiando los titulos -campesino, samurai- y el contexto, la réplica de Toshiro Mifune resulta muy interesante.

lunes, 26 de octubre de 2009

LA IDENTIDAD ES PLURAL

En la entrada anterior “la democracia entendida en Colombia” enunciábamos que en el país se vive una tendencia nacionalista, claro está no intentamos asegurar que se trata de un nacionalismo oficial, decimos esto con el objeto de subrayar algunas características que conforman un verdadero régimen de gobierno nacionalista y hacen parte del imaginario y la actitud de gran numero de habitantes del país, es un síntoma que no nos atrevemos a pronosticar si algún día desembocará en un nacionalismo declarado pero que de igual forma es latente para cualquier mortal, Bueno eso decimos nosotros, pero seguro gran numero de personas no comparten esta percepción …y análisis, por parte de diversos intelectuales, periodistas, politólogos o simplemente ciudadanos, como otraEZcuela. A propósito son los espacios de opinión a través de los medios más populares de comunicación lo que ha permitido mayor expresión de una visón crítica o una postura resuelta de oposición en Colombia, provenientes de diversos bandos e individualidades. Vale aclarar, cuando nos referimos a medios de comunicación no nos referimos a canales específicos de comunicación, ya que esta idea se ha popularizado entre el común; es decir, un medio masivo de comunicación es la radio, un canal es una emisora especifica, una estación radial.
Volviendo al nacionalismo, lo que pretendemos en esta entrada o post es cuestionar el valor de la identidad, y la fuerza que tiene en diversas regiones del mundo. Estas identidades colectivas o sociales no solo se da como nacionalismo, ni siquiera solo dentro de esferas políticas, sino en cada faceta que un sistema de compilación humana lo permita, como la religión, el sexo, la nacionalidad o quizás algunos de menor alcance como el barrio donde se vive, la talla, altura, peso, preferencia musicales, y un largo etcétera, de posibles identidades distinguibles a partir de la clasificación humana.

El pensador Estanislao Zuleta y también el humorista Jaime Garzón entre otras no tan celebridades han encontrado que es difícil definir la identidad de Colombia, esta dificultad es histórica cuando se trata de definir el término de Nación. Por eso Jaime Garzón resolvió definir a Colombia dentro de parámetros comunes y fácilmente medibles como el territorio que compartimos, el idioma, las tradiciones, la cultura y la historia. Zuleta declara que la identidad como país se resulte dentro de un marco latinoamericano, es decir nuestro intelectual ha resuelto que la identidad de Latinoamérica es una sola y a esta región debe valorársele con una identidad común entre los países que la integran, una identidad que se rastrea desde sus raíces históricas y culturales, comprobada por el contexto actual y el devenir de su historia y con la constante de una realidad común. En base a esto podemos pensar a Latinoamérica dentro de una descripción de “nación”, una región de países nación.

Personalmente me esforcé en varias ocasiones por hallar solución a esta incógnita, las experiencias y testimonios como el de Ernesto “El Che” Guevara me acercaron a esta visión pero no de una manera tan clara y satisfactoria como la salida que halló Zuleta, que a mi parecer la juzgo genial en parte por su simple solución, así son los destellos de verdad filosófica.
Lo que hizo Zuleta escapa a las maneras tradicionales que usualmente implementamos para categorizar y clasificar, Zuleta se percato que la identidad no es definida por características estrechas y encasillandoras, la identidad se construye de infinidad de características, un ser humano contiene y se define por gran número de caracterizaciones, todas las personas nos desenvolvemos en más de un plano. Aquí es donde se aclara el asunto de esta entrada. El Nacionalismo es fuerte, popular y peligroso y todo esto definido bajo la idea de una sola identidad, así, luego de la identificación se desprecia todo aquello que es diferente, esta reacción contra la diferencia es un ataque directo a la democracia, siendo al diferencia uno de sus principios. Muchos de los conflictos violentos actuales e históricos se explican bajo esta visión de identidad por eso es necesario ampliar este concepto, enriquecerlo y trabajarlo, de allí nuestra preocupación como colectivo por su difusión. La identidad de todo ser humano es plural y no singular, se define por una suma de caracterizaciones y facetas. Cuando nos tomamos la ligereza de encasillar a alguien por una sola de sus características estamos iniciándonos como sectarios, de allí el camino es en bajada y rodando por el despeñadero de la censura, la exclusión, la polarización, en suma la perdida del respeto y el respeto es crucial para la practica de los derechos humanos. Por estas razones OtraEZcuela siente prurito con todas las campañas oficiales y no oficiales que se generan desde le gobierno, la empresa privada e instituciones de otro carácter promocionando el sentir patrio, el orgullo colombiano cuando ni siquiera se puede conocer en concreto el significado de esto, es un juego abstracto donde cada mente descifra a su gusto los términos guiados por algunas pistas de propaganda oficial de mal gusto y mal elaborada cuando recurren a lugares comunes, a muletillas y la explotación de los malos estereotipos: barbarie antropológica. Nuestras espaldas húmedas de sudor frío se vuelven toboganes por donde bajan raudos los escalofríos cuando el asunto es tomado en boca del decir popular, y es cuando el ciudadano común se deja sumergir en este pozo oscuro y profundo donde la única alternativa es simular la realidad en base a los susurros que nos dicta el gran hermano a nuestro oído. Si jugamos a la novela negra, somos individuos ahogados en una pozeta de agua, nuestro torturador nos levanta por unos segundos para que respiremos un aire escaso y escuchemos sus convicciones que entran a nuestro organismo como ese aire y allí dentro se convierten en verdad. Para esta escena no falta sino el péndulo poetiano. Al país lo ahogan y a falta del torturador pareciera que se ahoga sola, crea una realidad violenta que se agrava* por desconocer, entre otras cosas, la riqueza de nuestra propia identidad.

RECOMENDAMOS LEER EL ARTICULO "Identidad y violencia. La ilusión del destino"

*Curiosidades: en este país solo prosperan los problemas y los ricos.

Etiquetas: , ,

viernes, 23 de octubre de 2009

GRACIAS POR LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA

lunes, 19 de octubre de 2009

la democracia entendida en colombia

A la ciudad cafetera de Manizales le prohibieron Calle 13. Va tocar seguir tomando tintico escuchando Los Relicarios. El señor Alcaide de la ciudad; sí, leyó bien escribí alcaide no alcalde. Como iba, a ese señor le hirieron el orgullo y la honra cuando le insultaron al patrón, que aparte lleva en su segundo apellido el mismo Uribe. Por que por mas cartas que escriba el Residente el mensaje es claro y no es claro ahora sino desde muchos años atrás solo que las ovejas no se enteran si no sale por Mtv. Este señor alcalde es de los que suelen sentarse hablar con la familia y los amigos y en sus conversaciones se quejan de la dictadura del pueblo cubano, de lo atrasados que tiene al pueblo y luego sale al púlpito y obliga a toda su ciudad a no traer al grupo puertorriqueño Calle 13. Con esos alcances dentro de poco el señor alcaide Juan Manuel Llano Uribe escogerá lo que sus conciudadanos deben de comer, eligiera la ropa que deben de vestir, las películas que deben ver, en que lenguaje deben hablar y a que edad podrán perder la virginidad. Es probable que todas estas atribuciones que se toma el señor Juan Manuel no calen tan mal dentro de la comunidad manizalita pues es sabido de sobra en OtraEZcuela y otros círculos que los colombianos somos felices cuando un administrador publico de pacotilla piensa por nosotros. No tardaran los habitantes de algún barrio de Manizales en pedir que le clausuren la calle o le cambien la nomenclatura tan solo por que su dirección en la calle 13 coincide con el nombre de esa banda de marrulleros.

Otro de las consecuencias que provocó el asuntico este de la camiseta es alimentar cierto debate entre algunos habitantes de este país Locombia en cuanto a la intromisión de ciudadanos extranjeros sobre las problemáticas internas. Muchos manifiestan rechazo a todo tipo de incumbencias, comentarios, observaciones o cualquier opinión que exprese un ciudadano que no sea se estas tierritas. Asi que a los colombianos no nos basta con autocensurarnos sino que no se de donde se inventaron el derecho de censurar al resto del mundo tan solo por que nuestros problemas no les importan, como cuando el culicagado le amenaza a su hermana mayor con contarle a los papas pa' donde se voló con el novio el fin de semana. La hermana mayor con su gran manejo de lógica cartesiana, diplomacia moscovita y la gran experiencia que ha tenido en relaciones internacionales toma aire pacientemente para gritar: ¡No sea sapo que a usted no le importaaaaaa!
Alguien le tendrá que avisar a los colombianos y colombianas así sea simplemente por cumplir con la tarea que su sociedad, -lastimosamente la nuestra también- es notoriamente cada vez mas nacionalista. Sí, nacionalista como lo fue la Alemania nazi, solo por citar el ejemplo mas gastado de todos; no es coincidencia que se vean montajes fotográficos de Uribe como el fuhrer del tercer reich. Aunque a decir verdad es tanta la desproporción que la imagen es casi un chiste.
Otro asunto que no se le olvida a los colombianos y es porque ni lo saben es que en nuestro territorio hay gran cantidad de organizaciones internacionales y que son ellas las que velan por salvaguardar la vida y otros derechos de poblaciones colombianas en riesgo por el conflicto entre grupos tanto ilegales como legales, tanto guerrilleros como del propio estado y cuya presencia de estos ciudadanos internacionales es su única garantía para proteger su integridad física, sus poblaciones y su trabajo.
También se debe a la negación del conflicto por parte de voces oficiales y al desconocimiento de millones de colombianos del verdadero conflicto social, político y económico, y Otraezcuela se atreve a decir cultural también, que vive el país. Bien, en estos conflictos la participación de la comunidad internacional, la expresión de voces ajenas y el aporte de otros puntos de vista es enriquecedor y esclarecedor en la búsqueda de soluciones y en la construcción de caminos viables para establecer la democracia.

Esto son solo pequeños aportes para meternos en los temas de farándula que llenan la televisión colombiana y Otraezcuela en aras de llamar la atención se suma a esta corriente corrompida de controversia barata. Como siempre esperamos que con este articulo sean muchos los que se percaten de su idiotez.
No nos vamos sin recomendar con la mejor voluntad al señor alcaide de Manizales montar un servicio de consultoría donde se resuelvan las dudas mas inquietantes de los colombianos: ¿Qué ropa debo usar para una entrevista de trabajo? ¿Cómo puedo reconquistar a mi ex novio? ¿el metal es música satánica?

PD: ¿será que Otraezcuela tampoco podrá visitar Manizales?

LOS SECRETOS DE LOS BANCOS

Banksecrets es un sitio en la web que Otraezcuela se place en recomendar. Al visitar la pagina encontraremos algunos pecadillos de varios bancos de talla internacional. La idea es simple, hacer publicas las inversiones controvertidas que los bancos hacen con nuestro dinero y a partir de esto organizar un tipo de presión desde nuestro poder como usuario. Hay una carta redactada para solicitar información de las inversiones alimentadas con nuestros ahorros, simplemente ingresamos nuestro nombre y el nombre de la entidad bancaria a quien va dirigida, cada banco tiene el deber de respondernos con claridad estas simples preguntas y cada persona que las recibe juzgara según su ética si continuar apoyando tales inversiones. Esta carta es la imagen que ven abajo, Otraezcuela se une a esta estrategia dejando el enlace para su descarga. CARTA AQUí
De igual manera pueden encontrar algunos bancos que tiene un compromiso con cierta organización y esto garantiza que sus inversiones son benévolas. La pagina contiene bancos que trabajan a nivel internacional, algunos de ellos tienen gran presencia en Latinoamérica, los bancos nacionales no figuran en esta lista pero sabemos que estos bancos tiene convenios con los de talla internacional ademas la intención es aportar desde nuestros conocimientos para que la lista de "Banksecrets" siga creciendo.
Aunque los bancos sean extraños para nosotros o sean firmas de otro país es bueno darle una repasada a sus proyectos, muchos de ellos tienen a Latinoamérica como blanco, nuestra región continental es la favorita, no es de extrañar ya que estamos mas que advertidos de los intereses de grupos extranjeros para apropiarse nuestra riqueza natural. Para aquellos que piensan que son delirios conspirativos no dejen de visitar Banksecrets.

Etiquetas: , , ,

sábado, 17 de octubre de 2009

Buuuuuuuuu :O

Ya se vive el dia de los brujitos o el dia de los disfraces o halloween para que suena mas globalizado. Hay algunos profetas que incluso desde ya sienten el ambiente de diciembre, mas adelantados en sus percepciones que el resto de los mortales, ese tipo de profetas abundan en Locombia (colombia para algunos), ya hemos oído alguna emisora radial que dictamina con la autoridad conferida por la razón popular que diciembre son tres meses. Otraezcuela, como preparativo a la natividad, aconseja a los padres y madres de colombia preparar tambien a sus hijos para el regalo, comunicandoles que el divino niño, que su majestad el rey de reyes, el mesías, el adonai no puede ser otro que el presidente alvaro uribe y que es él el que trae los regalos, así la infancia de este país irremediablemente se convertirá a la oposición cuando vean los paupérrimos juguetes de segunda que encontraran debajo de la cama o del árbol, si es que tiene árbol; pues que mas puede pensar este año con la terrible economía que goza el colombiano promedio, finalmente ese triste regalo será consecuencia lógica de la administración de este país que el mismísimo uribe ha tratado de encarnar como quien todo lo puede y lo abarca, de esa manera así como en el pasado se atribuyó todo lo que podía enmascarar de bueno en este país, también debe echarse encima las malas noticias. De este diciembre en adelante colombia espera cosechar una generación que crezca y manifieste la mas profunda indignación que adeuda la mayoría de los que hoy habitamos este terruño.
Regresemos a la temporada actual, es hora que nos empecemos a ocupar por nuestros disfraces pero no os preocupéis, Otraezcuela trae varios consejos para que seas el mas temible de todos y podás dar los sustos mas grandes con la lista de personajes terroríficos que te traemos a continuación.

Se podria creer que una mascara de cerdo será la sensación en el día de disfraces pero les tenemos algo mucho mejor que el cerdo, el real monstruo detrás de la gripe porcina es Donald Rumsfeld, con una mascara de este señor lograras asustar a cualquier persona del planeta, si tienes amiguitos internacionales bastará que te conectes en una video llamada y les darás el susto del año. También gracias a la gripe porcina, George W Bush sigue vigente, no tanto como los años pasados pero aun sus gracias en la presidencia tienen repercusiones que asuntan a todos y el tiene mucho que ver con el gran negocio de la gripe porcina.
Condolezza Rice también es una buena mascara, últimamente no ha hecho nada que sepamos, pero sigue siendo igual de fea, con eso basta para ser un clásico de las mascaras del horror.
La gran pandilla del Banco Interamericano de Desarrollo también están dentro de los recomendados este año. Pasaron por la ciudad de Medellín y con su magia negra embrujaron a casi todos los habitantes y aquí prepararon sus hechizos futuros. Para usar estos disfraces recomendamos que salgan en grupos con sus amigos cada uno con una mascara de un miembro diferente del BID.
A nivel nacional tambein tenemos grandes recomendaciones, mascaras de lujo a nivel de exportacion esta el eterno numero uno de la lista criolla: Alvaro Uribe no pasa de moda, mientras siga en el poder promoverá el miedo mas aterrador en toda la nación y aun mas, en naciones vecinas. Esta mascara cada año se hace mas espantosa. Recomendamos este disfraz a quienes tengan un gran amigo o si van a tener una compañía durante todo el dia de los disfraces porque al comprar esta mascara te regalan otra gratis, la del horripilante Fabio Valencia Cossio; lee bien las instrucciones por que estos disfraces deben usarse de una manera adecuada, en el empaque se indica que el disfraz de Uribe debe ir siempre adelante y detrás el disfrazado de Cossio repartiendo dulces a todos los demás niños. Se alerta a los niños que se disfracen de jueces que no se acerquen a los disfrazados de Alvaro Uribe o corren el riesgo de ser difamados ante todos los demás niños.
Si recuerdan bien, en años pasados era otro el disfraz que acompañaba la promoción con Alvaro Uribe; ese disfraz era el de Andrés Felipe Arias quien llega este año con su mascara mas repulsiva que el año anterior. Su corrupción con el proyecto Agro Ingreso Seguro ha elevado rápidamente su disfraz a la lista de los mas horribles de este año en colombia. Felicitaciones Andres.
Otro disfraz que para este año no es tan temible es el de Juan Manuel Santos, sn embargo se ha ocnvertido en una buena victima para dar sustos, para aquellos que nos leen que quieran asustar a estos disfrazados pueden usar la mascara de Rafael Correa, el susto será mucho mayor si se acompañan de un disfraz de fiscal ecuatoriano.
Otro disfraz que sorprende este año es el de Gustavo Petro, solo que el efecto de repulsion que provoca este disfraz esta limitado a los simpatizantes del Partido Polo Democrático. Sus estrategias para alcanzar el poder como candidato a la presidencia lo han puesto en la lista de horrores para esta temporada.
Para contrarrestar los efectos de algunos de estos disfraces tenemos otras recomendaciones, por ejemplo Hugo Chávez es una mascara ideal para producir pavor a los niños disfrazados con mascaras de George Bush, Alvaro Uribe y muchos otros, su poder se incrementa para los colombianos cuando se rodea de las mascaras de Rafael Correa, Evo Morales y Piedad Cordoba. La mascara de Hugo Chavez cuentas con muchas mas variables y combinaciones, produce shok cuando se acompaña de otro niño disfrazado de Mahmoud Ahmadinejad (presidente de Iran) y de Dmitri Medvédev (presidente de Rusia).
No podemos dejar por fuera de nuestra lista internacional al espeluznante Kim Jong Il (presidente de Corea del Norte).
Estas son nuestras principales recomendaciones en nuestra lista de mascaras mas horripilantes para el día de los disfraces de este año. recuerden divertirse dando buenos sustos a todos.

Etiquetas: , , ,